SATSE tiende la mano a la Consejería de Salud para dialogar pero recuerda que hay muchas asignaturas pendientes en Andalucía

04 agosto 2022

El sindicato establece como prioridades para la nueva legislatura seguir mejorando las condiciones laborales de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas y la consolidación de la plantilla. Confía en que se lleven a cabo todos los proyectos que no se ejecutaron en la legislatura anterior con la excusa de que no había presupuestos, ya que ahora tienen mayoría absoluta en el Parlamento.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha asistido a la primera reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad con la nueva consejera de Salud y Consumo, Catalina García; con el viceconsejero del ramo, Miguel Ángel Guzmán; el director general de Asistencia Sanitaria, Diego Vargas y la directora general de Personal, Carmen Bustamante.

SATSE ha tendido la mano a la consejera para seguir dialogando, ha valorado positivamente los acuerdos alcanzados en la pasada legislatura y ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en la misma línea. Además, el sindicato espera que la legislatura que comienza a dar sus primeros pasos esté marcada por el papel protagonista de la Enfermería, el recurso humano más numeroso de todo el Sistema Sanitario Público Andaluz.

Desea el sindicato que el nombramiento de una enfermera como consejera de Salud sirva para impulsar un mayor liderazgo de las enfermeras dentro de los distintos ámbitos de responsabilidad administrativa y política de la comunidad andaluza.

Pero el sindicato ha hablado también de asignaturas pendientes fijando como prioridades seguir mejorando las condiciones laborales de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas y la consolidación de la plantilla, poniendo, además, el acento en los 12.000 sanitarios que se contrataron como refuerzo por la pandemia y que siguen haciendo falta.

Por otro lado, SATSE ha destacado que en la anterior legislatura muchas cuestiones fundamentales para la profesión enfermera se quedaron pendientes con la excusa de que no había presupuesto, algo que no es probable que ocurra esta legislatura dado que el Gobierno tiene un amplio respaldo parlamentario gracias a la mayoría absoluta.

El sindicato espera que la Consejería de Salud aproveche estos cuatro años y una cierta remisión de la pandemia, para, entre otras cuestiones, abordar de forma urgente la equiparación de las plantillas a las ratios europeas para garantizar la seguridad de la atención al usuario así como dar mayor estabilidad y mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales.

(Fotografía: Junta de Andalucía)