SATSE valora como necesario el relevo en la gerencia del SAS y espera que sirva para abrir vías de diálogo

23 enero 2014

La Consejería de Salud ha anunciado el cese del gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, y su sustitución por el actual gerente del Hospital Reina Sofía, Jose Manuel Aranda. Para SATSE la destitución de Gutiérrez, reclamada en múltiples ocasiones desde que fuera nombrado en abril de 2008, era ya necesaria por su nulo talante negociador y el deterioro insostenible que sufre el sistema sanitario. Por eso el sindicato espera que el relevo sirva para abrir nuevas vías de diálogo.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha calificado de necesario el cese del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez, anunciado hoy por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, por la situación insostenible que sufre el Sistema Sanitario Público Andaluz. Además, para SATSE, la gestión desarrollada por Gutiérrez se ha caracterizado por un nulo talante negociador con los representantes de los trabajadores, la imposición de modelos de gestión y, en el ámbito de la Enfermería, por una desconsideración general del papel de estos profesionales el sistema sanitario.

En la misma línea, el Sindicato de Enfermería recuerda de los casi seis años de gestión de Gutiérrez al frente del SAS la imposición de un modelo de Unidades de Gestión Clínica sin respaldo normativo en el ámbito hospitalario, con un rechazo frontal de los sindicatos y sin apoyo por parte de los profesionales sanitarios. Dicho modelo, recalca SATSE, ha supuesto un incremento incontrolado del gasto y una fragmentación del  sistema, además de presentar numerosas irregularidades en las designación de cargos, tal y como han dictaminado en diversas ocasiones los tribunales.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería señala al gerente cesado como el principal artífice de los procesos de fusión hospitalaria. SATSE recuerda que inicialmente fueron anunciados como una racionalización de las estructuras directivas que implicaba la unificación de las gerencias y la reducción de cargos directivos pero que, en la práctica, se está traduciendo en una reducción de los servicios sanitarios y una pérdida de puestos de trabajo, pero en ningún caso en una disminución de los cargos directivos.

De igual forma, para el Sindicato de Enfermería, el periodo de José Luis Gutiérrez al frente del SAS ha coincidido con el de mayor deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores y eliminación de derechos de los trabajadores, con especial incidencia en los últimos años en los que se ha producido una destrucción de empleo sin precedentes y se ha generalizado la contratación basura.

Por último, SATSE incide que hace tiempo la interlocución entre el gerente del SAS y los sindicatos ha sido inexistente, motivo por el que desea a José Luis Gutiérrez suerte en su nuevo destino laboral a la vez que espera que el relevo en su puesto sirva al menos para abrir vías de diálogo.