SATSE vuelve a exigir al SAS medidas que recompensen la labor de los sanitarios frente a la Covid 19

07 junio 2021

El Sindicato de Enfermería insiste en que, como primer paso, se garantice este año el cobro del 100 por 100 sin evaluaciones del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) correspondiente a los objetivos realizados en el año 2020. SATSE urge además a la Administración que concrete la fórmula de pago de la cuantía que adeudan a los profesionales en concepto de CRP de 2019, tal y como se comprometieron en Mesa Sectorial de Sanidad, y evitar así las reclamaciones masivas en los tribunales.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que adopte las medidas necesarias para recompensar el sobreesfuerzo que están realizando los profesionales de la Sanidad andaluza para atender y cuidar a las miles de personas afectadas por el Covid-19 en unas condiciones límites en las que ponen en riesgo su propia salud e incluso su vida.

Como un primer paso, SATSE ha vuelto a reclamar a la Administración andaluza que se comprometan a abonar el 100 por 100 de la cuantía máxima fijada de cada categoría en concepto de Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) de 2020, todo ello sin necesidad de evaluar unos objetivos que en el pasado año fueron sobrepasados con creces por la ingente lucha frente a la pandemia.

Esta medida, recalca SATSE, se podría adoptar con cargo al ejercicio presupuestario de 2021 modificando la resolución que fijaba para este año el pago en tres plazos distribuido en un 15 por ciento que se abonó ya en enero a modo de adelanto, otro 15 por ciento en la nómina de junio, que a día de hoy no se ha materializado, y un tercer pago para octubre una vez realizadas las evaluaciones, unas evaluaciones que el sindicato pide eliminar.

Igualmente, la organización sindical urge a los responsables de la Sanidad andaluza a que concreten de forma inmediata la fórmula de pago de la cuantía que adeudan a los profesionales en concepto de Complemento al Rendimiento Profesional de 2019, tal y como se comprometieron sus responsables en la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad.

A juicio de SATSE es urgente regularizar las retribuciones de los profesionales y evitar así que tengan que seguir acudiendo a los tribunales para conseguir que les abonen un complemento que retribuye objetivos ya realizados en el año 2019. La organización sindical subraya que esta circunstancia está generando malestar entre unos profesionales que se encuentran agotados por las difíciles condiciones de trabajo de los últimos años.

Explica el Sindicato que espera que los representantes de la Administración sanitaria andaluza en la próxima mesa de negociación tengan una postura más propicia para alcanzar acuerdos favorables que mejoren las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios andaluces, concretamente para las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas.

Todo ello tanto por el sobreesfuerzo de Covid-19, ahonda el Sindicato de Enfermería, para unos profesionales que han ejercido de auténtico dique de contención entre el virus y los ciudadanos, como para empezar a sentar las bases para superar la precaria situación laboral y retributiva que sufren ya casi históricamente.