Notas de prensa
Desarrollo profesional
SATSE acusa a la Consejería y al SAS de perpetrar un fraude institucional con el proceso excepcional de Carrera Profesional
01.08.25 | Andalucía

Imagen de archivo de una protesta por la Carrera Profesional.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía denuncia que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), con el aval de la Consejería de Salud, ha perpetrado un auténtico fraude institucional al publicar los listados provisionales del proceso excepcional de Carrera Profesional dejando fuera, de forma arbitraria e injustificable, al 55% de los profesionales participantes.
SATSE acusa a la Administración sanitaria andaluza de aplicar una interpretación torticera, restrictiva y unilateral de la normativa que vulnera flagrantemente los acuerdos firmados con las organizaciones sindicales, pero también de incumplir abiertamente lo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
El sindicato subraya que no se trata de un error administrativo, ni de una diferencia de criterio, sino de una actuación premeditada, arbitraria y desleal por parte del SAS y de la Consejería de Salud que desprecian los derechos del personal y pisotean sus propios compromisos institucionales.
Miles de profesionales excluidos deliberadamente
El sindicato asegura que, de los 6.975 profesionales de todas las categorías que solicitaron su acreditación por la vía excepcional, 3.883 han sido excluidos o no han obtenido la certificación del nivel solicitado, a pesar de cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria oficial publicada en BOJA.
Las más afectadas han sido, una vez más, las categorías del grupo A2 (enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas) ya que más de la mitad de las solicitudes han sido rechazadas.
Considera SATSE que el proceso ordinario publicado paralelamente muestra un patrón similar de exclusión, con 554 profesionales fuera del proceso, lo que evidencia que el SAS ha impuesto unos criterios opacos, cambiantes y no negociados para reducir a toda costa el número de profesionales reconocidos.
SATSE denuncia el engaño y la traición institucional
SATSE recuerda que fue el único sindicato que votó en contra de los listados en la Comisión Central de Valoración celebrada el 24 de julio, dejando constancia de su absoluto rechazo a una interpretación que convierte en papel mojado los acuerdos alcanzados tras meses de negociación.
Insiste el sindicato en que la Consejería de Salud y el SAS están engañando de forma deliberada a miles de profesionales ya que, no solo incumplen lo pactado, sino que directamente desobedecen su propia normativa publicada en el BOJA, imponiendo criterios nuevos para excluir masivamente a quienes tienen derecho al reconocimiento.
El sindicato insiste en que es inaceptable, desleal y jurídicamente insostenible la actuación del SAS, que deja en la estacada a 3.883 profesionales tras dos años de espera, forzándoles ahora a presentar alegaciones o a recurrir a los tribunales.
Ante este atropello, SATSE anuncia que emprenderá acciones legales colectivas y masivas si no se rectifica de inmediato. Rechaza de forma frontal los listados provisionales publicados por el SAS y asegura que facilitará a todo el personal afectado asesoramiento, recursos de alegación y apoyo jurídico para defender sus derechos.
Por último, SATSE insiste en que este ataque a la Carrera Profesional no va a quedar sin respuesta ya que, si el SAS y la Consejería no rectifican, el sindicato saldrá a la calle y acudirá a los tribunales porque está convencido de que la dignidad de las enfermeras, enfermeras especialistas, fisioterapeutas y del resto de profesionales no se negocia.
Departamento de comunicación
Notas de prensa relacionadas

