Notas de prensa
Politica sanitaria
SATSE advierte sobre posibles irregularidades en la contratación de directivos en la FPS
29.10.24 | Andalucía
El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Andalucía denuncia posibles irregularidades en la contratación de directivos en la Fundación Progreso y Salud (FPS).
Según ha podido saber el sindicato, la Fundación ha realizado una serie de maniobras en el proceso de contratación que podría favorecer a un grupo determinado de directivos. Y es que SATSE ha tenido conocimiento de que se ha cesado a un grupo de personas que ostentaban cargos directivos en la Fundación Progreso y Salud, con el consecuente gasto de dinero público para la organización, para posteriormente realizar procesos selectivos que podrían estar dirigidos a favorecer su recontratación.
Recuerda SATSE que estas contrataciones, según el proyecto de decreto de los estatutos del Instituto de Salud de Andalucía, deberían emplearse para el nombramiento de personal funcionario necesario para su correcto funcionamiento.
El Sindicato de Enfermería ha enviado escritos a la consejera de Salud, Rocío Hernández Soto; al gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín, y al secretario general de Salud Pública e I+D+I de la Consejería de Salud y Consumo, Isaac Túnez Fiñana, solicitándoles información sobre el proceso de contratación de estos directivos a fin de aclarar lo ocurrido y depurar responsabilidades.
Transparencia
SATSE considera que estas prácticas no solamente pondrían en entredicho la transparencia y la equidad en el acceso al Sistema Público Andaluz, sino que también afectarían directamente al prestigio de la Fundación Progreso y Salud.
Es fundamental, en opinión del sindicato, garantizar que los procesos de contratación en el sector público se basen en criterios de mérito, capacidad y transparencia, tal y cómo se exige al resto de trabajadores de la Fundación Progreso y Salud.
SATSE seguirá vigilando de cerca esta situación y tomará las medidas necesarias para defender los derechos de los trabajadores de la Fundación Progreso y Salud y el Sistema Público Andaluz, solicitando información a las autoridades pertinentes