Politica sanitaria

Andalucía prorroga la recomendación de usar mascarilla en centros sanitarios y residencias

El BOJA publica la orden que prorroga por un mes, hasta el 6 de febrero la recomendación de utilizar mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios de Andalucía.
Enfermera con mascarilla

La Junta de Andalucía ha decidido prorrogar durante un mes, hasta el 6 de febrero, la recomendación de utilizar mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios, según la orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). 

Esta medida, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2025, busca reducir la transmisión de infecciones respiratorias agudas como gripe, Covid-19 y otros virus invernales.

La orden, firmada por el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, establece que el uso de mascarilla será recomendado para profesionales, pacientes y usuarios mientras la situación epidemiológica se mantenga en nivel bajo.

Obligatoria

De otro lado, su uso pasará a ser obligatorio en centros públicos y privados cuando se alcancen niveles de alta frecuentación equivalentes a las fases II y III del plan del SAS, o cuando la tasa de incidencia duplique el valor de referencia en Atención Primaria. También será obligatorio si más del 30% de los residentes en un centro sociosanitario presentan síntomas.

La Consejería justifica la prórroga por la persistencia de la circulación viral y el impacto asistencial moderado, especialmente en grupos vulnerables como mayores, menores de un año, embarazadas y personas con patologías crónicas. 

Aunque la actividad epidémica se mantiene en nivel bajo y parece iniciar el descenso, la normalización completa podría tardar varias semanas.