Laboral

SATSE denuncia la chapuza del SAS con los listados de la Bolsa de Empleo de enfermeras y fisioterapeutas

El Sindicato de Enfermería exige al SAS que, sin excusas, sume a los nuevos méritos de 2022 y 2023 las puntuaciones de todos los méritos ya baremados por las Comisiones de Valoración hasta el corte 2021. De no hacerlo, estarían cometiendo una ilegalidad que provocará denuncias masivas en los tribunales.
Protesta de SATSE por la actualización de la Bolsa en octubre 2023

Protesta de SATSE por la actualización de la Bolsa en octubre 2023

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha denunciado la inaceptable actuación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con la publicación de los listados provisionales de la Bolsa de Empleo temporal, que llegan con más de dos años de retraso y están plagados de errores e incidencias en la valoración de méritos de miles de profesionales.

Para SATSE, la situación de la Bolsa de Empleo Temporal del SAS es intolerable. Después de años de bloqueo y meses de promesas vacías por parte de la Consejería de Salud, se publicaron la semana pasada unos listados provisionales para las categorías de Enfermera, Enfermeras Especialistas y Fisioterapeutas, que son un auténtico desastre.

El error más grave, como denuncia la organización sindical, es que los demandantes de empleo han visto reducida su puntuación por méritos que ya habían sido baremados por las Comisiones de Valoración hasta 2021, la fecha de corte del último listado publicado en la antigua aplicación de la Bolsa Única. 

La justificación del SAS, que alega la imposibilidad de trasladar toda la información al nuevo aplicativo, es completamente inaceptable y, a juicio de SATSE, ilegal. Están violando su propia normativa sobre el sistema de selección de personal estatutario temporal.

Y es que el sindicato detalla que la convocatoria que rige estos procesos es clara: “Aquellos méritos suficientemente acreditados que ya han sido valorados favorablemente por cada Comisión de Valoración no deberán presentarse, al objeto de incrementar la agilidad del proceso”.

Igualmente, la misma norma indica que las personas candidatas no habrán de aportar “cualquier documentación que ya haya sido presentada con el mismo fin en un período de baremación anterior y que, por tanto, ya consta en la Administración, siempre que haya sido valorada favorablemente por la Comisión de Valoración correspondiente”.

Por tanto, el SAS está incurriendo en una ilegalidad que, de no subsanarse, podría derivar en denuncias masivas por parte de los miles de afectados, que desde la publicación de los listados se encuentran en una situación de incertidumbre, ansiedad e inseguridad pues, de la puntuación en Bolsa depende que pueda acceder a un contrato temporal en la Sanidad Pública.

Actuación negligente

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha presentado un escrito al Director General de Personal del SAS, José Luis Sedeño, en el que denuncia esta situación y le reclama que se traslade toda la información de cada uno de los candidatos contenida en la antigua Bolsa Única al nuevo aplicativo, como ya se propuso desde su puesta en marcha en 2022, considerándose esta la puntuación de partida a la que se le deben sumar los nuevos méritos aportados por los profesionales en este último autobaremo.

De forma paralela, la organización sindical continuará asesorando a los miles de profesionales afectados facilitando los modelos de alegaciones y escritos para que presenten sus reclamaciones e inicien, llegado el momento, las pertinentes denuncias judiciales contra la Administración, que podrían ser masivas pues, por ejemplo, afecta a 31.084 enfermeras, 1.357 matronas o 3.155 fisioterapeutas inscritos en el último corte de Bolsa.

SATSE concluye advirtiendo que no va a consentir que el esfuerzo y la dedicación de miles de profesionales para optar a mejores contratos laborales en la Sanidad andaluza se vean truncados por una actuación negligente por parte de la Administración.