Notas de prensa
Politica sanitaria
Andalucía sigue a la cola de la inversión sanitaria por habitante, pese al triunfalismo de la Junta
15.09.25 | Andalucía
El Sindicato de Enfermería, SATSE en Andalucía denuncia que el gasto sanitario por habitante sigue siendo inferior al de 10 comunidades autónomas y que se sitúa sólo 7 euros por encima de la media nacional, pese al discurso triunfalista del Gobierno andaluz.
En este sentido, SATSE ha respondido al discurso del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el Parlamento de Andalucía en el que destacó que la comunidad andaluza era la última en gasto sanitario cuando llegó al Gobierno autonómico y que, en 2025, ha superado por primera vez la media de España en gasto sanitario por habitante.
Si bien el Sindicato de Enfermería reconoce que desde al año 2019 ha ido creciendo el presupuesto sanitario andaluz por habitante, este incremento no lo ha hecho al ritmo suficiente como para situar a la comunidad en la parte alta de la tabla de la inversión por habitante del Estado.
Según datos recompilados por SATSE del informe 'Recursos Económicos del Sistema Nacional de Salud' -publicado este mes de agosto por el Ministerio de Sanidad y al que alude Moreno Bonilla en su discurso- entre los años 2019 y 2025, Andalucía ha mantenido un gasto sanitario por habitante inferior a la media nacional en todos los ejercicios, salvo en 2025, cuando la supera por apenas siete euros (1.764 euros frente a 1.757).
Vagón de cola
Para la organización sindical esta mejora puntual no puede ocultar que otras comunidades autónomas han mantenido durante todo este periodo niveles de inversión muy superiores. De hecho, en 2025, hasta 10 comunidades autónomas invierte más que Andalucía por habitantes, destacando, por ejemplo, Asturias, que en 2025 alcanza los 2.436 euros por habitante; el País Vasco, 2.305 euros; Extremadura, 2.259 euros o Navarra, 2.211 euros.
Estas cifras evidencian que Andalucía sigue lejos de los niveles de inversión sanitaria que tienen otras regiones, muchas de ellas con menor población y complejidad asistencial, lo que refleja una infrafinanciación estructural que afecta directamente a la calidad asistencial y a las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, apostilla la organización sindical.
Analizando los datos presupuestarios, se dividen en servicios sanitarios en la que la población está concentrada en grandes ciudades lo que permite una sanidad más eficiente por economía de escalas, caso de Madrid, Cataluña, Murcia con gastos cercanos a los 1500 euros por habitante y año y por otro cmunidades con una población dispersa en el ámbito rural o insular, caso de Castilla León, Extremadura, Galicia, Baleares, Canarias, con gastos per cápita sanitario en torno a los 2000 euros y superiores.
Andalucía con una población muy dispersa, en 8 provincias y con una distribución importante de población en el mundo rural a la que hay que garantizar los servicios sanitarios, que requiere un mayor esfuerzo en inversión como es el caso de Extremadura que destina 2259 euros per cápita.
Incremento para 2026
Ante esta situación, SATSE ha reclamado que, además de mejorar la gestión, de cara al ejercicio 2026 siga incrementando el presupuesto sanitario por habitante hasta alcanzar cifras necesarias para que se garantice una atención en todos los ámbitos sanitarios, reduciendo al máximo el uso de los recursos de la sanidad privada.
Para el Sindicato de Enfermería la sanidad pública andaluza viene arrastrando durante décadas un gran deterioro que ha estado marcado durante mucho tiempo por políticas de infradotación presupuestaria, con un gasto sanitario por habitante muy por debajo de la media nacional y a la cola, por ejemplo, en ratios de plantilla de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas.
SATSE concluye afirmando que no basta con el discurso triunfalista mientras la realidad evidencia que no se traduce en mejoras reales para la ciudadanía y para los profesionales invirtiendo en plantillas suficientes, infraestructuras adecuadas, tiempos de espera razonables y condiciones laborales dignas.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas