Politica sanitaria

SATSE inicia ronda de reuniones con los grupos parlamentarios andaluces

El Sindicato de Enfermería ha iniciado reuniones con todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Andalucía para exponerles la precaria situación actual de la Sanidad Pública andaluza
Sede del Parlamento de Andalucía

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha iniciado la ronda de encuentros con los grupos políticos presentes en el Parlamento de Andalucía para exponerles la situación actual de la Sanidad Pública andaluza de cara al verano y tras la celebración de una jornada de huelga en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía ha sido el primero en escuchar las propuestas y demandas presentadas por la organización sindical y la próxima semana están ya previstas reuniones la próxima semana con Adelante Andalucía, PSOE y PP, y en espera de concretar cita con el grupo de Por Andalucía.

Con estas reuniones SATSE pretende exponer de primera mano a los representantes políticos la situación de la Sanidad Pública en Andalucía de cara al verano y los motivos que han llevado a celebrar incluso una jornada de huelga en el Servicio Andaluz de Salud el pasado 26 de junio.

El Sindicato de Enfermería da así continuidad a las reuniones que ya mantuvo con todos los partidos con representación en el Parlamento de Andalucía a principios de año en las que se comprometió, como sindicato mayoritario de la Sanidad en Andalucía, a mantener un contacto permanente para que puedan plantear iniciativas en la Cámara Andaluza de mejora de la Sanidad Pública.

Campaña de SATSE

En esta ronda de encuentros, los representantes de SATSE están presentando la campaña que desde principios de junio están desarrollando en los centros sanitarios andaluces para trasladar a la ciudadanía el déficit crónico de plantilla de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas.

El Sindicato de Enfermería una dotación adecuada de plantillas de enfermeras y enfermeros, acordes con las ratios europeas, para garantizar la seguridad de los/as pacientes. Actualmente, Europa cuenta con una media de 8,8 enfermeras/os por cada 1.000 habitantes, frente a las 4,13 enfermeras/os por cada 1.000 habitantes que tiene Andalucia.

Esta situación, subrayan se ha agravado desde finales de mayo con el recorte en más de 5.000 profesionales eventuales que se han dejado sin renovar. A esto, se une que las ausencias reglamentarias del personal o por incapacidad temporal u otras causas (maternidad, reducciones de jornada, etc), no se están cubriendo, de tal manera que el personal se ve obligado a desempeñar su trabajo y el de sus compañeros ausentes.

Incumplimiento de pactos

De igual forma, SATSE expondrá también a los grupos parlamentarios los motivos que han llevado a la convocatoria de una jornada de huelga, que además podría tener continuidad después del verano, y que en lineas generales son el incumplimiento por parte de Salud de los acuerdos suscritos como son el de mejora de la Atención Primaria y Carrera Profesional, el mantimiento de la plantilla o la actualización de la Bolsa de Empleo.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería recuerda otras demandas del colectivo de enfermeras y fisioterapeutas como son el reconocimiento del solape en Andalucía, del que existe también un acuerdo suscrito e incumplido por el SAS, o la reclasificación profesional para acabar con la injusta discriminación laboral y profesional que supone que enfermería y fisioterapia pertenezcan al subgrupo A2 dentro de la administración pública, frente a otras profesiones que sí se encuentran en el A1.

SATSE valora la predisposición demostrada hasta el momento por las distintas formaciones políticas así como su disponibilidad inicial a trabajar para resolver los problemas y necesidades de las enfermeras y fisioterapeutas y confía en que se impulsen iniciativas paralmentarias para conseguir estos objetivos.