Visibilidad

SATSE denuncia una nueva agresión a una enfermera en la Zona Básica de Huelma

SATSE considera intolerable que se sigan produciendo agresiones a profesionales sanitarios en el ejercicio de su labor asistencial. La condena ha sido de seis meses de prisión por atentado a la autoridad, otros dos meses de cárcel por lesiones, dos meses de trabajo en beneficio de la comunidad y una multa de 150 euros al agresor.
protesta contra agresiones

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Jaén ha denunciado la agresión sufrida en el servicio de urgencias de Atención Primaria en un consultorio de la ZBS de Huelma, cuando un paciente que estaba siendo atendido durante el transcurso del traslado en ambulancia al Hospital San Juan de la Cruz de Ubeda, agredió a la enfermera que le acompañaba en el traslado.

Dicha actuación desencadenó además, que al tener que reducir la velocidad la conductora de la ambulancia, se produjese un choque con el vehículo que iba detrás de la ambulancia, y por consiguiente, un accidente de tráfico que podría haber acarreado un desenlace peor.

Inmediatamente, se convocaron diferentes protestas en los centros de Atención Primaria de toda la provincia, durante las cuales se leyó un manifiesto para mostrar la repulsa a las agresiones físicas y verbales contra el personal sanitario y donde se puso de manifiesto la solidaridad y el apoyo de los profesionales con la profesional agredida.

Medidas contra las agresiones

Apunta SATSE que, desgraciadamente, estos hechos preocupan al Sindicato que insta a la Administración, a las Direcciones de los Centros Sanitarios y a los responsables de la Sanidad Autonómica y Provincial, a instaurar cuantas medidas sean necesarias con el objetivo de evitar esta lacra social que repercute negativamente en la integridad física y psicológica de los profesionales, en la atención sanitaria que prestan, y en la seguridad del resto de usuarios que acuden a un Centro Sanitario a ser atendidos dentro de un entorno seguro.

Los profesionales sanitarios en general, y las enfermeras particularmente, no son responsables en modo alguno, de las deficiencias, falta de recursos y medios que puedan provocar el descontento de los pacientes y/o sus familiares, y son los primeros que demandan que la atención se ofrezca con mayor seguridad y calidad.

Proteger la salud de los trabajadores es un derecho fundamental de la Administración para quienes prestan servicios profesionales y por ello, agradecemos en esta ocasión el apoyo inmediato de la Administración con la víctima, instando a las Direcciones de los centros a adoptar en la medida de lo posible, cuantas medidas de seguridad sean necesarias para mantener todas las áreas asistenciales como entornos seguros de trabajo y a fomentar campañas destinadas a concienciar y evitar este tipo de violencia.

Tolerancio cero

Desde el Sindicato de Enfermería se recuerda que la agresión verbal, física o la intimidación grave contra el personal sanitario en el ejercicio de su función pública es considerada como un delito de atentado por los tribunales de justicia, y en este sentido ya se han emitido sentencias ejemplarizantes.

Por ellos, SATSE sigue insistiendo en que una agresión no denunciada, es un hecho no conocido y por tanto, no existe. Visibilizar este problema e intentar atajarlo con todas las medidas posibles es responsabilidad de todos.

Finaliza la organización sindical deseando que este tipo de hechos no sigan repitiéndose, se imponga la tolerancia cero a estas situaciones y que desde las Administraciones se preste el apoyo necesario para acabar con esta lacra social.