Politica sanitaria

Aprobada en el Parlamento andaluz una iniciativa que insta a la Junta a actuar frente al deterioro de la Sanidad Pública

El Parlamento de Andalucía ha aprobado una iniciativa que demanda al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía actuaciones para frenar el deterioro de la Sanidad Pública.

El pleno del Parlamento andaluz en su sesión del jueves 26 de junio. Foto: Parlamento de Andalucía.

El pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado, con el apoyo del Grupo Popular y la abstención de Vox, la proposición no de ley relativa al deterioro de la Sanidad Pública presentada de forma conjunta por los Grupos parlamentarios Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía.

La iniciativa reclama a la Junta de Andalucía que mejore su inversión en sanidad y las retribuciones para los profesionales de dicho sistema, y se apoya en datos de un informe presentado por los sindicatos SATSE, CSIF, CCOO, UGT y el colectivo Marea Blanca.

Junto al incremento de la financiación, la iniciativa parlamentaria demanda mejorar las condiciones laborales y cumplir los pactos suscritos con los profesionales sanitarios.

Tres puntos

En concreto, la PNL consta de tres puntos sobre los que el Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a actuar.

En primer lugar, reclama “incrementar el presupuesto destinado a la sanidad pública hasta alcanzar, como mínimo, la media nacional de inversión por habitante” así como garantizar “su uso dentro del sector público, para que este sea dotado con una financiación suficiente y equitativa.”

En segundo lugar, demanda “mejorar las retribuciones del personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud, de manera que se igualen progresivamente a la media nacional, dignificando así su labor y reconociendo su compromiso con la salud de la ciudadanía.”

La tercera y última de las reivindicaciones recogidas en la iniciativa es la de instar a la Junta de Andalucía a “cumplir íntegramente los pactos, acuerdos y compromisos firmados con las organizaciones representativas de los profesionales sanitarios”.

Valoración de SATSE

Desde el Sindicato de Enfermería se ha valorado positivamente la aprobación de esta iniciativa parlamentaria confiando en que sirva como punto de inflexión de mejora de la Sanidad Pública de Andalucía y de apertura del diálogo con la Administración sanitaria.


Representantes de SATSE y Mareas con los ponentes de la iniciativa parlamentaria.