Laboral

Actualizada la resolución de retribuciones del SAS

El SAS ha publicado la resolución de retribuciones de 2024 actualizada con la subida salarial del 0,5% aprobada el pasado mes de julio.
Campaña de SATSE pagas extras

Reciente protesta de SATSE por la recuperación de las pagas extras.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha hecho pública la resolución que recoge la actualización de las retribuciones del personal que presta servicios en los centros sanitarios públicos de Andalucía para el ejercicio 2024.

La resolución, firmada por la Dirección General de Personal, incorpora el incremento retributivo adicional del 0,5 % aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio, que se suma al 2 % ya aplicado en enero, alcanzando así un aumento total del 2,5 % respecto a diciembre de 2023.

Las nuevas retribuciones tienen efecto desde el 1 de enero de 2024 y se actualizarán en las nóminas según un calendario de pagos establecido por el SAS. La resolución puede consultarse en la web del SAS y en el documento adjunto,

Calendario de pagos

Tal y como ya adelantó SATSE, el SAS aplicará la revalorización salarial del 0,5 por ciento en la nómina complementaria del mes de julio, que se cobra en agosto.

Por su parte, los atrasos desde enero de 2024 el SAS tiene previsto abonarlos en la nómina complementaria de agosto que los trabajadores cobran en septiembre.

Los profesionales que a estas fechas ya no estén trabajando en centros del SAS no tendrán que solicitarlo, se les abonará de oficio.

Subida insuficiente

Desde SATSE se viene reclamando desde hace años una mejora sustancial en las retribuciones, ya que los incrementos aplicados anualmente han resultado claramente insuficientes para compensar la pérdida de poder adquisitivo, especialmente acentuada desde la crisis económica de principios de los 2000.

Ante la subida salarial del 2,5 % prevista para 2025, el Sindicato propuso a comienzos de año un aumento del 4 % fijo, más un 0,5 % adicional, y solicitó que se aplicara la misma fórmula en 2026.

Desde el recorte cercano al 7 % sufrido en 2010, las enfermeras y fisioterapeutas del ámbito público no han visto reconocida su labor con una retribución acorde, mientras el coste de la vida no ha dejado de aumentar.

El Sindicato de Enfermería continuará trabajando para que se compense la pérdida acumulada de poder adquisitivo en los últimos años.