Notas de prensa
Laboral
Más de 300 personas se concentran en el Hospital Costa del Sol de Marbella por el déficit de personal
15.05.25 | Málaga

Profesionales y usuarios en la protesta celebrada en el Hospital Costa del Sol
Más de 300 personas entre ciudadanos y trabajadores se han concentrado ante la puerta del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) para protestar contra lo que consideran un “trato de segunda” por parte de la Junta de Andalucía al no disponer de los mismos recursos humanos que el resto de los hospitales del SAS.
La Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han convertido a la ciudadanía de la Costa Occidental de Málaga en ciudadanos de segunda. Y lo han hecho, paradójicamente, desintegrando un hospital que durante años fue modelo de eficiencia, calidad y atención sanitaria.
El Sindicato de enfermería, SATSE, denuncia que la ampliación del hospital ha puesto aún más de manifiesto las carencias en materia de personal, con quirófanos vacíos, consultas sin uso o un ala del Hospital de día cerrada, mientras que la otra ala, se encuentra sobrecargada con más pacientes de lo que recomiendan las asociaciones científicas.
Estas deficiencias están siendo sufridas por los pacientes del hospital, los cuales comparten las reivindicaciones de los trabajadores del centro, habiéndose sumado a la concentración realizada esta mañana a las puertas de la entrada principal del Hospital Costa del Sol.
Contratación deficiente
A todo esto, hay que sumar las reivindicaciones de falta de personal que veníamos denunciando desde antes de la ampliación. El SAS se defiende diciendo que ha aumentado la contratación. Dicho aumento de la contratación no se refleja en un aumento de los puestos, sino en que el modelo de contratación del SAS es deficiente y no da respuesta a las necesidades de contratación del Hospital Costa del Sol.
Los profesionales están agotados, física y emocionalmente. Se ven obligados a asumir jornadas interminables, doblajes sistemáticos y turnos imposibles, muchas veces sin poder disfrutar de su derecho al descanso. Esta situación no solo compromete su salud, sino que repercute directamente en la calidad de la atención al paciente.
La única prioridad de la Consejería de Salud y del SAS parecen ser los números. Se anteponen los recortes económicos al bienestar de las personas. La política de ahorro a costa del personal ha convertido el hospital en una estructura deshumanizada, donde ni los pacientes ni los profesionales importan.
Incremento poblacional
La población de la Costa del Sol occidental aumenta por tres en época estival, mientras que los trabajadores no se ven aumentados en número, poniendo en evidencia las carencias asistenciales del centro.
La Dirección del Hospital intenta cubrir el déficit de plantilla mediante la contratación de personal de “retén”. Dicho personal se entiende para cubrir incidencias del día a día (personal que tenga que abandonar su puesto de trabajo por algún accidente, el primer o segundo día de bajas sobrevenidas, aumento de la demanda asistencial en determinadas unidades como UCI, Urgencias, Hospitalización...) pero no deben ser utilizadas para la cobertura de bajas de larga duración (hasta 2 semanas de baja de un profesional está siendo cubierto por personal de retén.
El aumento en los tiempos de espera en Urgencias, el incremento de las listas de espera, así como la demora en las consultas, son claro índice del deterioro que está sufriendo el Hospital Costa del Sol desde su integración en el Servicio Andaluz de Salud.
El Sindicato de Enfermería hace un llamamiento a la Junta de Andalucía y a la Consejera de Salud para que miren hacia la ciudadanía de la Costa del Sol Occidental y dejen de tratar a los trabajadores y ciudadanos como si fueran de segunda clase.