Notas de prensa
Laboral
La Junta de Personal del hospital Costa del Sol denuncia trato discriminatorio con respecto al resto de hospitales del SAS
13.05.25 | Málaga

La Junta de Personal del Hospital Costa del Sol denuncia que la integración del hospital en el Servicio Andaluz de Salud, que suponía una mejora en las condiciones y recursos, ha resultado ser una condena tanto a profesionales como a usuarios a un sistema discriminatorio y desigual, por lo que se ha convocado una concentración en la puerta del hospital el 15 de mayo de 2025 a las 11.30 horas.
La Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud han convertido a la ciudadanía de la costa occidental de Málaga en ciudadanos de segunda, y lo han hecho desintegrando un hospital que durante años fue modelo de eficiencia, calidad y atención sanitaria. Sin embargo, se ha optado por debilitar el hospital que se ha ido desmantelado progresivamente:
- La plantilla no ha crecido en proporción al aumento de la población ni a las necesidades asistenciales. La sobrecarga de trabajo es constante, y las ratios de personal por paciente distan mucho de los estándares que deberían cumplirse.
- Los profesionales están agotados porque se ven obligados a asumir jornadas interminables, doblajes sistemáticos y turnos imposibles.
- Las nuevas infraestructuras permanecen infrautilizadas, con salas de espera y consultas vacías, mientras las consultas y servicios continúan desbordados.
- La apertura del hospital de Estepona a medio gas no aportó mejoras en la atención a la población a la que atiende, tan sólo asiste urgencias al mismo nivel que un centro de salud, sin pruebas complementarias ni laboratorio en noches ni festivos, así como consultas programadas. Los quirófanos aún siguen cerrados, al igual que la hospitaliación.
- Aumento de las listas de espera.
Por todo ello, la Junta de Personal del hospital Costa del Sol reclama con esta concentración una plantilla adecuada, que asegure unas condiciones laborales dignas para poder ofrecer así la atención que los usuarios merecen, exigiendo:
- El refuerzo inmediato de la plantilla en todas las categorías profesionales.
- La dotación completa de personal en las nuevas áreas del hospital.
- El cumplimiento de los derechos laborales básicos, incluyendo el respeto a los descansos y turnos.
- Un compromiso firme y público de la consejería de Salud para poner fin a esta situación de abandono.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas


02.01.24 | Málaga
Colapsadas las Urgencias del Hospital Costa del Sol

19.02.24 | Málaga