Politica sanitaria

SATSE alerta del cierre de la Unidad de Reanimación Postquirúrgica del Hospital de Montilla durante el verano

El Sindicato de Enfermería advierte de los riesgos para la salud de usuarios y trabajadores de la decisión de clausurar durante julio y agosto la unidad de reanimación postquirúrgica, obligando a derivar pacientes a una UCI ya sobrecargada.
delegados informando a usuarios de la situación

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba ha denunciado el inminente cierre de la Unidad de Reanimación Postquirúrgica del Hospital de Montilla durante los meses de julio y agosto, una decisión que agravará aún más la alarmante situación que sufre el personal del centro hospitalario.

En concreto, SATSE ha manifestado su profunda preocupación por la decisión de cerrar la unidad de reanimación postquirúrgica del Hospital de Montilla a partir del próximo 1 de julio, cierre basado a juicio de la organización sindical en criterios puramente economicistas.

Tal y como explica el Sindicato de Enfermería, la unidad de reanimación postquirúrgica es esencial para la recuperación segura de los pacientes que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas, proporcionando monitorización y cuidados especializados en las horas críticas tras una operación. 

SATSE expone que el cierre de esta unidad obligará a derivar a los pacientes postquirúrgicos a la unidad de cuidados intensivos (UCI) sin que esta reciba un aumento proporcional de profesionales. Y es que la UCI está ya de por si sometida a una intensa presión por la no cobertura de personal, con turnos donde se está trabajando con una enfermera menos, se verá obligada a partir de la próxima semana manejar un volumen adicional de pacientes sin los recursos humanos necesarios para asegurar una atención adecuada.

Este incremento en la carga laboral tendrá múltiples repercusiones negativas, pues afectará la calidad de la atención prestada a todos los pacientes de la UCI, tanto los nuevos como los ya ingresados, debido a la disminución del tiempo y los recursos disponibles por paciente. 

SATSE advierte que esta decisión no solo pondrá en peligro la salud de los pacientes, sino que también incrementará significativamente la carga de trabajo y el estrés del personal sanitario, afectando su capacidad para brindar una atención de calidad y su propio bienestar aumentando además el riesgo de errores y comprometer la seguridad del paciente, errores que sería achacables a la dirección por su negligente política de personal.

Déficit de Personal

Para SATSE el cierre unidad de reanimación postquirúrgica agravará aún más la problemática de la falta de personal en el Hospital de Montilla donde, a la insuficiencia de por sí de las plantillas, se suman también los recortes en el personal eventual y la casi nula cobertura de las ausencias reglamentarias por bajas o permisos, provocando que las unidades funcionen sin el personal necesario.

El Sindicato de Enfermería ha reiterado en numerosas ocasiones la alarmante situación que se vive en el Hospital de Montilla debido a la significativa falta de personal, que afecta a enfermeras, médicos, TCAEs (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería) y celadores, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas efectivas para solucionar este grave problema.

SATSE subraya que la sobrecarga laboral deteriora la calidad del servicio ofrecido a los pacientes pues los profesionales se ven obligados a trabajar en condiciones extremas, con jornadas laborales extenuantes y sin los recursos necesarios para desempeñar su trabajo adecuadamente. Esto genera un círculo vicioso de agotamiento, baja moral y disminución en la calidad y la seguridad de la atención sanitaria.

Ante esta situación, concluye el Sindicato de Enfermería instando a las autoridades hospitalarias a reconsiderar reconducir la situación del Hospital de Montilla y a reconducir decisiones como el cierre de la unidad de reanimación mediante la búsqueda de alternativas viables que no comprometan la seguridad y salud de los pacientes y los profesionales.

Por último, reitera su llamamiento al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Consejería de Salud y Consumo para que tome medidas urgentes y efectivas para solucionar el déficit de personal en el centro hospitalario, advirtiendo que en caso contrario continuará defendiendo los derechos de los trabajadores sanitarios y abogando por una asistencia sanitaria segura y de calidad para todos los ciudadanos