Laboral

Alarmante falta de contratación en los hospitales de Montilla y Puente Genil

SATSE denuncia una grave escasez de personal en hospitales de Montilla y Puente Genil poniendo en riesgo la salud laboral de los profesionales y la calidad de la atención. El Sindicato reclama contratación inmediata para aliviar la sobrecarga laboral y garantizar atención sanitaria de calidad.
Enfermera trabajando en un quirófano de hospital

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba ha denunciado la extrema situación de baja cobertura de profesionales de Enfermería, Fisioterapeutas y TCAE en los centros hospitalarios de Montilla y Puente Genil.

SATSE afirmaque esta situación supone un grave riesgo tanto para la salud laboral de los profesionales como para la calidad de la atención brindada a los usuarios, exponiendo que los centros alegan que a nivel central no se permite a las direcciones sustituir nada más que en torno al 50% de las incidencias.

Estefanía Olivares, delegada de SATSE en el Hospital de Montilla, afirma que “no podemos tolerar este abuso continuo, la falta de sustituciones genera una sobrecarga adicional en los profesionales, lo que repercute de manera directa en la atención al paciente y su bienestar”

La solución, afirma SATSE, deben pasar necesariamente por la autorización de contratos para dar cobertura al 100% de las Incapacidades Temporales, reducciones de jornada, permisos, exceso de jornada, entre otras, pues al disponer los centros de plantillas muy ajustadas, cualquier incidencia genera un desequilibrio organizativo.

Angela Moreno asegura  que “los profesionales sanitarios están agotados y frustrados por la falta de previsión en la gestión en los hospitales. Se ven obligados a enfrentarse a situaciones de estrés y a poner en riesgo su seguridad y la de los pacientes debido a la sobrecarga laboral derivada de esta política”.

La organización sindical advierte que la Administración ha adoptado “una cultura de no sustitución” inaceptable que está deteriorando las condiciones laborales y la salud física y mental de los profesionales. Esto, a su vez, repercute negativamente en la calidad y la imagen del trabajo sanitario.

Cambio de actitud en el SAS

Finalmente, SATSE reclama un cambio de actitud en la política de contratación por parte de la Administración, para garantizar condiciones dignas de trabajo y una atención de calidad para los usuarios, pues de lo contrario, se tomarán las medidas de presión necesarias para restaurar la normalidad en la atención sanitaria en estos hospitales.

El Sindicato de Enfermería reafirma su compromiso con la defensa de los derechos laborales de los profesionales de la salud y su determinación de luchar incansablemente por una atención sanitaria digna y de calidad para la población del área sur de Córdoba y unas condiciones laborales dignas para los profesionales.