Politica sanitaria

SATSE presenta su proyecto funcional para el Hospital de Montilla

Elaborado por el Sindicato de Enfermería, el proyecto funcional dibuja un hospital comarcal en Montilla con 160 camas, para dejar de ser el hospital con la ratio cama paciente más baja de España, acercándonos a la media andaluza.
Presentación plan funcional para el Hospital de Montilla

Representantes de SATSE presentan el plan funcional para el Hospital de Montilla

El Sindicato de Enfermería, SATSE, presentó en la tarde de ayer en el Salón de plenos de la Mancomunidad el proyecto funcional elaborado por la organización sindical para el Hospital Comarcal de Montilla. El proyecto dibuja un centro con 160 camas, para dejar de ser el hospital con la ratio cama paciente más baja de España, acercándolo a la media andaluza.

En concreto, traza las líneas estratégicas de todo lo que debiera tener el futuro hospital comarcal de Montilla, "pasando de las 79 camas actuales que lo sitúan como el último hospital de España en cuanto a la ratio cama/habitante a un Hospital con 160 camas, lo que nos ubicaría cerca de la media andaluza de 1.8 camas cada mil habitantes”.

Afirma SATSE que se realizó una presentación del proyecto y se entregó a los asistentes el proyecto funcional en formato papel. Entablándose después un interesante dialogo entre los alcaldes, concejales presentes y los delegados de SATSE.

El objetivo de la reunión, afirma SATSE, es hacer participe a los representantes institucionales y políticos de los ciudadanos para conocer también su opinión, por lo que se les realizó una invitación formal para participar en el desarrollo del documento, a fin de que el proyecto final del Área Sanitaria de la Campiña y los complejos hospitalarios que la integran (Montilla y Puente Genil) disponga del más alto grado de consenso posible.

Aportaciones

Desde SATSE se estableció un canal de comunicaciones con las partes a fin de ir recibiendo las aportaciones que se estimen. En la Propia reunión de ayer representantes de Puente Genil realizaron planteamientos que fortalezcan también el hospital de Puente Genil, que serán tenidas en cuenta.

El proyecto fundamenta la ampliación del Hospital de Montilla en un análisis sociodemográfico que examina la evolución de la población en los últimos 10 años, así como el índice de envejecimiento, lo que nos presenta una población diana superior a los 91.000 habitantes, con índices de envejecimiento superior al 20% en numerosas localidades.

Ello da como conclusión que, debido al tamaño de la población, así como al envejecimiento de la misma, se puede prever en las futuras proyecciones demográficas un aumento de la demanda sanitaria, teniendo en cuenta que la sociedad exige además una mayor calidad tanto científico-técnica como de estructura y de organización.

El proyecto también se sustenta en un análisis socio-económico, que sitúan a Montilla, Puente Geníl y el conjunto de la Comarca de la campiña como un área prospera y dinámica, con sectores económicos solventes y diversificados, en el terreno de los servicios, industrial y agroalimentario.

Todo ello permite asegurar que esta comarca no presenta riesgos severos de despoblación, como existen en otras regiones del territorio español, sino al contrario un mantenimiento poblacional al que hay que ofertar servicios sanitarios de calidad, tanto en el ámbito hospitalario como en el de la atención primaria.

SATSE informa que a grandes rasgos el nuevo hospital proyectado pasaría a doblar la capacidad del actual. El Centro sanitario incrementaría la cartera de servicios o especialidades y la habitación individual tendría su protagonismo en el área materno infantil y en determinadas áreas del adulto, en la línea de las últimas tendencias que hacen hospitales más humanizados, con más tecnología e integrado y conectado con el resto de la estructura sanitaria de Andalucía.

Finaliza el sindicato adelantando que tras presentar el proyecto de Ampliación en los Hospitales de Montilla, Puente Genil y en la Mancomunidad, y por tanto habiéndolo trasladado a los profesionales y a los representantes políticos, en la siguiente fase mantendremos reuniones con los ciudadanos y pacientes para también hacerles participes del modelo, al entender la organización sindical el deber de escuchar a todas las partes, en una sanidad que afecta a todos.