Laboral

SATSE exige la ampliación inmediata de los centros de salud en Córdoba

SATSE ha remitido escritos a los gerentes de los cuatro distritos sanitarios en la provincia de Córdoba, trasladándoles su preocupación por las deficiencias en el número de consultas de enfermería y déficit en las salas de fisioterapia y matronas.
Entrada CS Carlos Castilla, Córdoba

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en  Córdoba ha exigido a la administración que “se adopten las medidas necesarias y suficientes para garantizar que la ampliación se realice de manera urgente y se inicien las obras de forma inmediata”. 

Igualmente informa que tras el número de profesionales sanitarios pendientes de que en 2024 sean estructurales en el SAS, según lo firmado por el Servicio Andaluz de Salud y SATSE en Mesa Sectorial, los centros de salud necesitan una importante reforma en su estructura e incluso la nueva construcción de alguno, ya que si no se emprenden estas reformas la situación sería caótica.

SATSE considera que uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Salud, es garantizar la Seguridad del Paciente, la Humanización y la Personalización de la Atención Sanitaria; por ello es fundamental avanzar en la dotación de los recursos necesarios, no solamente de personal sino de infraestructuras para conseguir estos objetivos, que actualmente están mermados en el ámbito de la provincia de Córdoba.

SATSE ha solicitado a los Gerentes actuación urgente en los distintos Centros de Salud de la provincia de Córdoba, trasladándoles su  preocupación por el estado lamentable y tercermundista de  diversos Centros de Salud de la provincia donde las Enfermeras carecen de consultas de Enfermería, centros que no reúnen la más mínima  condiciones para la atención sanitaria a la ciudadanía. SATSE hace responsable a la Delegación de Salud de Córdoba, a la que también se ha dirigido por escrito alertándoles de dicha situación y también responsabiliza a   diversos Ayuntamientos por la dejadez e incompetencia para encontrar en ocasiones puntos de encuentro para la ubicación y construcción de un nuevo centro de salud, ya que algunos son  indignos para atención sanitaria a la ciudadanía.

Por otro lado, diversos Centros de salud poseen un número muy reducido de espacios para  consultas de Enfermería teniendo incluso que compartir 1 consulta, 4 profesionales de Enfermería y consultas de Fisioterapia y de Matronas muy pequeños o careciendo de las mismas.

SATSE considera que la Delegación de Salud de Córdoba, con María Jesús Botella a la cabeza, es la primera  responsable ante el insultante estado de algunos Centros de Salud,  dada su incapacidad para poner fin a una situación enquistada desde hace  años y que afecta directamente a la salud de la ciudanía y también por la falta y tardanza en las reformas para aumentar consultas de Enfermería y salas de Fisioterapia y Matronas.

SATSE hará un seguimiento de las gestiones emprendidas por la Delegación de Salud y pedirá a los Ayuntamientos de los municipios que presentan centros de salud con carencias estructurales, que sean participes en la exigencia de las reformas en los centros sanitarios necesarias para una atención sanitaria a la ciudadanía eficaz y eficiente propia del siglo XXI.