Notas de prensa

Politica sanitaria

SATSE solicita restablecer las ayudas de acción social

SATSE solicita que la Junta de Andalucía restablezca las ayudas de acción social para sus empleados públicos, paralizadas desde 2011
Libros ayudas estudio

SATSE solicita que la Junta de Andalucía restablezca las ayudas de acción social para sus empleados públicos. Dichas ayudas están anuladas desde 2011 a través del Real Decreto-Ley 20/2011 de 30 de diciembre legislado por el Gobierno de la Nación y beneficiaban entre otros a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud y de las Agencias Sanitarias.

Según SATSE el conjunto de Comunidades Autónomas ya recuperaron dichas ayudas de Acción Social, siendo Andalucía la única que aún no ha dispuesto poner de nuevo en marcha unas ayudas creadas en su día con el único objetivo de ayudar a las familias de los empleados públicos con menos recursos económicos.

Entre otras, se incluían ayudas para los gastos de guarderías, estudios de sus hijos, sepelios, alquiler o compra de vivienda, ayuda para prótesis oculares u odontológicas, accidentes, etc, todas ellas que la crisis económica de 2010-2021 se llevó por delante, pero que a fecha de hoy todas las Autonomías a excepción de Andalucía han recuperado para sus empleados públicos.

Incremento de precios

SATSE recuerda que la actual situación social y económica con los precios de los alimentos disparados, incrementos de costes en productos esenciales como la electricidad, los combustibles y otras situaciones que dificultan seriamente el día a día de los empleados púbicos.

Sin olvidar, continúa explicando el sindicato, una inflación que no para de crecer y unos salarios que según ha informado el Instituto Nacional de Estadística han sido amortizados sobradamente para el personal sanitario en 2022 y con un IPC de 2022 que ha cerrado muy por encima de las subidas salariales del sector pues los precios subieron el doble que los salarios.

Todo ello, asevera SATSE, exige recuperar las Ayudas de Acción Social en la Junta de Andalucía para apoyar y ayudar a las familias con mayores dificultades económicas y sociales y de las que los profesionales del Servicio Andaluz de Salud podían beneficiarse. 

Discriminación

Sin olvidar afirma SATSE que Andalucía y sus empleados públicos sufren desde hace algún tiempo respecto de las Ayudas de Acción Social una clara situación de desigualdad y discriminación respecto del resto de profesionales de los distintos servicios de salud y otros sectores.

Finaliza SATSE confiando en la sensibilidad e interés de la Junta de Andalucía por ayudar a los mas desfavorecidos del sector público, entre ellos los profesionales del Servicio Andaluz de Salud  con mayores dificultades económicas y sociales par allegar a fin de mes.