Laboral

La falta de contratación en noviembre en el Infanta Margarita obliga a cerrar servicios

El Sindicato de Enfermería denuncia que el SAS no ha autorizado ningún contrato para el Hospital Infanta Margarita, pese a que existen numerosas bajas e incidencias sin cubrir, lo que ha obligado a cerrar servicios en noviembre.
Fachada del Hospital Infanta Margarita de Cabra

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba ha denunciado que el SAS no ha autorizado contrataciones de enfermería en el Hospital Infanta Margarita para noviembre, de manera que pese a existir sin sustituir muchas bajas por enfermedad, reducciones de jornada por cuidado de hijos e incidencias (lo que suponen una reducción de efectivos de enfermería de varias decenas), el número de contrataciones ha sido de cero en enfermería.

Desde SATSE se han mantenido varias reuniones con el equipo directivo y se han realizado escritos exigiendo más contrataciones, trasladando la queja de los profesionales y exigiendo la contratación de 15 enfermeras, 1 matrona, 1 fisioterapeuta y 10 Auxiliares de Enfermería, con contratos de 3 meses. De igual forma se reclama un incremento de la plantilla estructural del hospital en 2024.

Desde SATSE se denuncia que ello produce un efecto acumulativo en el incremento de las cargas de trabajo, recordando que el SAS ya realizó un recorte en la plantilla el 1 de julio al no renovar 19 contratos de Enfermeros para el segundo semestre.

Ese déficit de 19 efectivos más los más de 20 sin sustituir ocasiona tensiones en los profesionales, que observan como los turnos de trabajo disponen de menos efectivos para atender a los mismos pacientes.

Todo ello está ocasionando desgaste, agotamiento y frustración entre la plantilla de enfermería, lo que hace que se instale el sentir de que el SAS no cuida de sus trabajadoras y los abandona a su suerte.

Suspender atención

El déficit de profesionales, informa SATSE, está ocasionando que turnos de plantas de hospitalización, urgencias y consultas externas no dispongan de los recursos humanos necesarios, por lo que la atención se presta “como se puede".

En ocasiones se tiene que suspender la atención sanitaria como ocurre con el cierre de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, al coincidir en este servicio un alto déficit de personal, ello repercute en los pacientes cardiópatas que ven interrumpido su proceso de rehabilitación.

Desde SATSE exigimos al SAS la contratación urgente y sustitución de todas las incidencias, recordando que estamos en otoño/invierno, periodo de máxima frecuentación de pacientes y la plantilla tiene que estar al 120%, y a menos de 2 meses de cerrar el año, periodo en el que se le adeudan muchas horas de exceso de jornada a los profesionales que se han vistos obligados a realizar turnos adicionales, aseverando SATSE que de persistir esta situación convocaremos a los profesionales a movilizaciones.