Notas de prensa
Politica sanitaria
SATSE: “El déficit alarmante de sustituciones de enfermeras y matronas en 2024 se está agravando este año”
07.07.25 | Jaén

El sindicato de Enfermería, SATSE, en Jaén denuncia que en el año 2024 faltaron más de 60 enfermeras y 3 matronas para cubrir adecuadamente las necesidades asistenciales, lo que provocó un volumen excesivo de horas trabajadas por parte del personal existente.
Esta situación, continúa explicando SATSE, ha supuesto una sobrecarga injusta para los profesionales, cuyas horas extraordinarias ni se han reconocido ni se han retribuido de forma adecuada.
Pese a haber solicitado por escrito en reiteradas ocasiones desde octubre de 2023 los datos necesarios para cuantificar esta sobrecarga, la administración se ha negado sistemáticamente a facilitar la información, obligando al Sindicato a acudir a los tribunales para obtenerla.
Tanto es así, argumenta la organización sindical, que 26 meses después y solo mediante requerimiento judicial, se ha podido confirmar que, de un total de 861 enfermeras, el sistema funcionó con 63 menos durante el pasado año; y de un total de 37 Matronas el sistema funciono con tres menos.
SATSE asegura que este déficit de personal no solo vulnera los derechos laborales de las enfermeras y matronas, sino que pone en riesgo la calidad asistencial y la seguridad del paciente. Las profesionales han asumido con su esfuerzo personal el vacío que debería haber sido cubierto con contrataciones reales y planificación responsable.
Datos más graves aún en 2025
A este problema, apostilla el Sindicato, se suma un hecho aún más preocupante, y es que, según datos del Portal de Transparencia del SAS, la plantilla de Enfermería se ha reducido aún más durante el 2025, situándose en solo 794 profesionales en el primer trimestre del año. Esta tendencia anticipa un nuevo incremento de horas excesivas que nuevamente recaerán sobre las mismas profesionales.
Desde SATSE no se va a permitir que se continúe recortando aún más la plantilla en 2025, ya que esta política de personal supone una explotación encubierta de las enfermeras y enfermeros, a través de la prolongación no reconocida de sus jornadas porque el SAS está sobrecargando a su personal, sin planificación ni compromiso, y poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía.
Por todo ello, el Sindicato de Enfermería reclama una contratación real y suficiente de profesionales de Enfermería y Matronas conforme a las necesidades asistenciales, la regularización de las horas trabajadas y no pagadas, pues el cómputo total de horas adeudadas son 8.217 horas entre el total del personal y/o 1.174 jornadas.
Igualmente, finaliza SATSE, es necesario poner fin a la opacidad administrativa que existe, garantizando el acceso transparente y ágil a los datos laborales. Hay que poner fin a esta política de abuso sostenido sobre un colectivo esencial para el sistema sanitario público.