Hemeroteca

SATSE ve difícil alcanzar un pacto con el SAS por la Atención Primaria pero apuesta por seguir negociando

El Sindicato de Enfermería esperará a las próximas convocatorias de Mesa de Primaria y Sectorial, previstas inicialmente para 2 y 17 de mayo, antes de plantearse apoyar un acuerdo o continuar con las movilizaciones. Apuesta por afrontar un cambio del actual modelo, excesivamente medicalizado, por uno multidisciplinar y cooperativo de todas las profesiones sanitarias como ocurre en la mayoría de los países europeos.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha valorado la reunión de la Mesa Técnica sobre Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) celebrada este lunes, 10 de abril, en la que se han revisado todos los puntos del documento propuesto por la Administración sobre el que advierte que quedan aún muchos aspectos por cerrar para alcanzar un acuerdo que se eleve a Mesa Sectorial de Sanidad.

A juicio de SATSE, en las últimas reuniones de la mesa de negociación se ha observado un mejor talente negociador por parte de la Administración para incorporar propuestas de las organizaciones sindicales en el documento que presentaron inicialmente el pasado 2 de marzo, pero está aún difícil la posibilidad de cerrar un acuerdo.

En este sentido el Sindicato de Enfermería, organización sindical mayoritaria de la Mesa Sectorial de Sanidad, ha insistido en los mismos argumentos que viene defendiendo para la mejora de la Primaria y que se centran en la necesidad de afrontar un cambio del actual modelo, excesivamente medicalizado, por uno multidisciplinar y cooperativo de todas las profesiones sanitarias como ocurre en la mayoría de los países europeos.

Para este fin, expone la organización sindical, es imprescindible un aumento tanto del presupuesto como de las plantillas de los profesionales sanitarios en este ámbito de atención para así poder dar cobertura total a los andaluces sin tener que recurrir a conciertos con la sanidad privada.

Por eso, de cara a mejorar la asistencia que se ofrece a la ciudadanía, el Sindicato de Enfermería ha instado al SAS a seguir negociando medidas de mejora entre las que reclama incrementar los recursos humanos consolidando, como primer paso, todos los contratos que se hicieron como refuerzo Covid, pues todos son imprescindibles para el funcionamiento de los centros sanitarios ya que las necesidades sanitarias no han disminuido, sino que se han modificado siendo un riesgo reducir las plantillas.

Con estas plantillas, se podría avanzar, como se incluye en la propuesta del SAS, la consolidación de la figura de la enfermera referente para los centros educativos o estabilizar e incrementar la plantilla y homogeneizar el procedimiento de actuación en todos los centros de salud para atender las denominadas “consultas de acogida” gestionadas por enfermeras.

De igual forma, SATSE exige además la creación de las plazas necesarias de Fisioterapeuta para que haya al menos uno en todos y cada uno de los Centros de Salud andaluces actualizando la cartera de servicios, el incremento de plazas de Matronas para garantizar una asistencia integral a las mujeres o consolidar las plazas de Enfermera/o Gestoras/es de Casos, de referencia para los centros socio-sanitarios dependientes del Servicio Andaluz de Salud, entre otras cuestiones.

Respecto a la Orden de tarificación, SATSE ha insistido en pedir su retirada o, como mínimo, garantías por escrito, mediante acuerdo en Mesa Sectorial que sólo se recurrirá en casos de emergencia sanitaria, circunstancia que el SAS ha mostrado su predisposición a incluir en el Pacto.

Ante esta situación, SATSE concluye apostando por continuar la negociación y esperará a las próximas convocatorias de Mesa de Primaria y Sectorial, prevista inicialmente para el 2 y 17 de mayo respectivamente, antes de plantearse cerrar un acuerdo o continuar con las movilizaciones que retomó el pasado 14 de marzo bajo el lema “Salvemos la Atención Primaria".

Protesta rechazo privatizacion primaria 14 marzo 2023 (4)