Hemeroteca

En el Consejo de Gobierno celebrado el 31 enero 2017

Derogada las órdenes de fusión hospitalarias y dimisión del Viceconsejero de Salud y Gerente del SAS

SATSE celebra la derogación de la fusión hospitalaria, la cual tiene recurrida ante el Tribunal Supremo. Por otra parte, los nuevos cargos lo ocupan María Isabel Baena, Vicenconsejera de Salud y Mariano Marín, Gerente del SAS.

En el Consejo de Gobierno celebrado hoy, 31 de enero del 2017, se ha comunicado, entre otros asuntos, que la Junta de Andalucía ha derogado las órdenes de fusión hospitalaria de Huelva y Granada. 

Una medida muy celebrada por el Sindicato de Enfermería, ya que desde que se iniciara el proceso de fusión, el Sindicato ha tratado por todos los medios de frenarlo tanto sindical como jurídicamente, teniendo incluso recurrida la orden ante el Tribunal Supremo, con el objetivo de poner freno al proceso de fusión hospitalaria impuesto por la Junta de Andalucía.

Además, se han producido dos dimisiones, la del Viceconsejero de Salud, Martín Blanco y la del Gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, quienes serán sustituidos por María Isabel Baena y Mariano Marín, correspondientemente.

Referencias María Isabel Baena, Viceconsejera de Salud

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de María Isabel Baena Parejo como Viceconsejera de Salud. Nacida en Córdoba en 1962, es doctora en Farmacia por la Universidad de Granada, máster en Salud Pública por la Escuela Andaluza de Salud Pública y experta universitaria en Epidemiología e Investigación Clínica y en Seguimiento Farmacoterapéutico.

Desde julio de 2015 ha desempeñado el cargo de directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento en la Consejería de Salud.Previamente, la nueva Viceconsejera ejerció como delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (2013-2015) y como delegada provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social (2004-2013) en Córdoba. Entre 1993 y 1997 estuvo al frente de la Delegación Provincial de Salud en Granada, donde también trabajó como asesora de Analíticas en el Laboratorio de Salud Pública. Entre 2002 y 2004 fue responsable de la Unidad de Uso Racional de Medicamentos del Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

Mariano Marín Patón, Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud

Se ha asignado a Mariano Marín Patón el cargo de director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Nacido en 1961 en Torrevieja (Alicante), es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y pediatra especialista en Cardiología Pediátrica y experto universitario en Urgencias Pediátricas.

Desde diciembre 2016 ocupaba la Dirección Gerencia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, cargo al que accedió tras ejercer como subdirector. En este mismo centro desempeñó su labor como pediatra y coordinador de Hospitalización Pediátrica de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría entre 2011 y 2016.Con una amplia trayectoria en gestión pública, el nuevo gerente ha sido subdirector de Personal del SAS (2010); coordinador de la Consejería de Salud (2008-2009); vice-consejero de Justicia y Administración Pública (2006-2008); director general de Administración Electrónica y Calidad de los Servicios (2005-2006); director de Acreditación de Centros en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (2002-2005); subdirector gerente del Complejo Hospitalario de Jaén (2002), y director de Procesos Asistenciales en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (2000-2002). Entre 1992 y 2000, Mariano Marín desarrolló su carrera profesional como pediatra en el Complejo Hospitalario de Jaén, donde formó parte de diversas comisiones de calidad.