Por permitir el acceso a los puestos a personas ajenas al sistema
El TSJA tumba cinco convocatorias de cargos intermedios del SAS en Sevilla en los últimos tres meses
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado cinco convocatorias de cargos intermedios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los últimos tres meses en sentencias ganadas por la asesoría jurídica del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla. Las sentencias del Alto Tribunal andaluz, que condenan al SAS al pago de las costas, anulan las convocatorias de cargos intermedios por permitir a personal temporal acceder a un cargo, circunstancia que vulnera principios constitucionales.
En concreto, las cinco últimas sentencias ganadas por SATSE en Sevilla anulan las convocatorias de tres puestos de Director de Unidad de Gestión Clínica, de los Distritos Aljarafe, Norte y Sevilla, y dos cargos de Supervisores de Enfermería, uno del Hospital Virgen del Rocío y otro del Virgen de Valme.
En todos los casos, tal y como ha explicado el Sindicato de Enfermería, los tribunales declaran nulas las convocatorias por permitir el acceso a un cargo a personas ajenas a la Administración contraviniendo un pronunciamiento previo del Tribunal Supremo. Para el TSJA, los temporales son nombrados por razones de necesidad y urgencia pero no tienen relación estatutaria o vinculación con la Administración al no haber superado el proceso selectivo con garantías constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y, por consiguiente, no pueden optar a ocupar un cargo con una duración indefinida.
Además de estas sentencias firmes, el Sindicato de Enfermería puntualiza que cuenta con otros 11 pronunciamientos judiciales favorables en primera instancia y ha recurrido más de 30 nuevas convocatorias de cargos intermedios.
SATSE considera positivo que los tribunales continúen tumbando las convocatorias cargos intermedios del SAS poniendo coto a la práctica de la Administración sanitaria andaluza de facilitar el acceso a los cargos a personal temporal por considerarlos más manejables, ya que es su contrato lo que está en juego, y para poder colocar a personas afines, a las que se garantiza un puesto de trabajo con una vinculación indefinida.
Gastos inmorales
A pesar de los reiterados pronunciamientos judiciales en contra, SATSE lamenta que el SAS continúe recurriendo todos los fallos judiciales en vez de modificar las convocatorias, asumiendo un gasto en costas judiciales que pagan los ciudadanos andaluces aún a sabiendas de que las convocatorias son irregulares. De hecho, la inmoralidad del SAS llega al punto de que el pasado 20 de junio, conociendo ya sentencias en contra, se designó a una profesional con contrato eventual para el cargo de Directora de UGC de El Saucejo.
Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería reclama una vez más al SAS y a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que cesen en estas prácticas irregulares y dejen de despilfarrar el dinero de los ciudadanos en una batalla judicial perdida.
De igual forma, concluye SATSE subrayando la gravedad de que un organismo público, que se supone garante del cumplimiento de las normas, vulnere de forma sistemática la ley, acción que, por lógica, debería conllevar que desde instancias superiores se depuren responsabilidades.