Hemeroteca

SATSE advierte que se pone en riesgo la seguridad del paciente

El Virgen del Rocío contrata a técnicos de FP para sustituir a enfermeras en el servicio de Farmacia

El hospital pretende utilizar personal no cualificado para preparar nutriciones parenterales y tratamientos citostáticos que se administran por vía intravenosa. Además, a juicio de SATSE, la dirección del hospital sacrifica la asistencia por criterios de recorte presupuestario contratando a personal con un salario inferior

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha denunciado que el Hospital Virgen del Rocío ha realizado once contratos de larga duración a Técnicos de Farmacia para sustituir a profesionales de Enfermería en dicho servicio. Según denuncia SATSE, esta medida además de ilegal implica un grave riesgo para la seguridad del paciente ya el centro pretende dejar en manos de personal sin cualificación la preparación de nutriciones parenterales y tratamientos citostáticos.

En este sentido, SATSE advierte que los Técnicos en Farmacia, titulación de Formación Profesional de grado medio, carecen de atribuciones académicas, laborales y legales para realizar dichas funciones y no están capacitados para desempeñar actividad alguna relacionada con estos tratamientos más allá de asistir en estas tareas pero bajo supervisión, tal y como está explicitado en la normativa vigente.

Con esta medida, recalca el Sindicato de Enfermería, además de incurrir en un caso de intrusismo profesional, se está comprometiendo tanto la seguridad del paciente como la seguridad del procedimiento de administración por parte de la enfermería. En la misma línea, SATSE apunta que se trata de una medida de recorte que sacrifica la asistencia en favor del ahorro económico, ya que el hospital contrata técnicos con salarios inferiores a los de la enfermería aunque carezcan de competencias profesionales para llevar a cabo las funciones que se les están asignando.

Caos organizativo

Para el Sindicato de Enfermería la contratación de técnicos es una consecuencia más del caos organizativo que sufre los Centros Diagnósticos del Virgen del Rocío y la nula capacidad de decisión de los cargos intermedios de enfermería a favor de los Directores de Unidades de Gestión Clínica. Desde hace meses, denuncia SATSE, el personal de enfermería del servicio de Farmacia está siendo maltratado por los cargos directivos  mientras hace frente a la saturación del servicio debido a la mala planificación.

En concreto, el Sindicato de Enfermería explica que se está preparando un número de citostáticos muy por encima de lo recomendado, unas 180 preparaciones diarias frente a las 120 que sería lo máximo recomendado, realizadas en una sola campana por dos enfermeras que se turnan cada dos horas, ya que se trata de sustancias con un elevado riesgo para la salud del personal que los manipula.

Para compensar esta saturación, continúa el sindicato, se ha obligado a los profesionales de enfermería a trabajar los sábados para preparar los tratamientos de los lunes, medida carente de fundamento pues los tratamientos inestables no pueden prepararse con tanta antelación ya que pierden toda su efectividad. Mientras, durante la semana se está manteniendo el servicio con personal de enfermería por debajo de los mínimos exigidos, cubiertos ahora con técnicos no cualificados.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha exigido que se dote al servicio de Farmacia de personal de enfermería suficiente para cubrir la demanda y que se deje de contratar a técnicos para llevar a cabo funciones que ni les corresponden ni se encuentran capacitados para realizarlas. En caso contrario, SATSE ha anunciado su intención de adoptar todas las medidas que sean necesarias frente a una irregularidad que, además, está poniendo en riesgo la asistencia a los usuarios del Sistema Sanitario Público Andaluz.
 

Enfermero citostáticos