Cambios publicados en BOJA
La Consejería de Salud y Familias de Andalucía asume las competencias de los centros residenciales
El Sindicato de Enfermería, SATSE, informa de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario, de 3 de septiembre de 2020, del Decreto del Presidente 3/2020, de 3 de septiembre, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías que, entre otros, implica cambios en las competencias de la Consejería de Salud y Familias.
En concreto, a la Consejería de Salud y Familias se le mantienen todas sus competencias que actualmente tiene atribuidas y se le incluyen las competencias en materia de centros residenciales de personas mayores, hasta la fecha gestionadas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Se trata, tal y como establece el Decreto, de un cambio transitorio, ya que la competencia en materia de centros residenciales de personas mayores atribuida a la Consejería de Salud y Familias lo será sólo hasta el momento en que el Gobierno de la Nación declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid 19, en los términos previstos en el artículo 2.3 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, quedando desde entonces atribuida de nuevo a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
La Junta de Andalucía ha justificado esta reestructuración con el fin de mejorar la agilidad y eficacia en la gestión de centros residenciales de personas mayores como consecuencia de la situación generada por la Covid-19.