Defensa ya ha anunciado el traspaso de la titularidad a Salud
Miles de personas claman en San Fernando por el uso público del Hospital de San Carlos
La manifestación convocada en San Fernando para reclamar el mantenimiento para el uso público del Hospital militar de San Carlos contó con la participación de miles de ciudadanos y colectivos que recorrieron durante casi dos horas las calles de la localidad gaditana. La protesta contó además con una amplia representación del Sindicato de Enfermería (SATSE) que, además, horas antes había instalado puntos informativos por la ciudad para trasladar a la ciudadanía la situación del centro hospitalario.
Aunque un día antes de la manifestación el propio ministro de Defensa anunció el traspaso de la titularidad del San Carlos a la Junta de Andalucía, desde los convocantes de la protesta se mantuvo la manifestación con el objetivo de dar un impulso definitivo para reclamar garantías del mantenimiento del hospital para el usos público, una infraestructura fundamental para la asistencia sanitaria no sólo de la población de San Fernando sino de toda la bahía de Cádiz.
Por su parte, el Sindicato de Enfermería de Cádiz, que ha venido trabajando contra el cierre del Hospital de San Carlos en calidad de miembro con representación en el Comité del Ministerio de Defensa en la provincia, ha acogido con cautela el anuncio de la transmisión a la Junta de Andalucía de la propiedad definitiva del Hospital de San Carlos de San Fernando.
SATSE considera positivo el anuncio realizado por el Ministro de Defensa sobre la cesión a la Junta del Hospital Militar de San Fernando, si bien recalca que aunque se trata de un paso importante todavía no se ha conseguido nada. Por eso, el sindicato reclama la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta de Transferencias para garantizar la correcta transferencia del Hospital de San Carlos y su integración para el uso público de las instalaciones.
Respecto al personal sanitario del San Carlos, el Sindicato de Enfermería, en calidad de miembro con representación en el Comité del Ministerio de Defensa en la provincia, exigirá estar presente en las negociaciones sobre su futuro. Desde SATSE se señala también que el cambio de titularidad del hospital constituye una oportunidad única para crear nuevos puestos de trabajo ya que, recalca actualmente sólo funcionan el 20 por ciento de las camas. Así, una vez que pase a ser gestionado por la Junta de Andalucía, reclama la creación de puestos de trabajo de Enfermería que permitan la apertura al cien por cien de su capacidad del centro hospitalario.
El Sindicato de Enfermería ha agradecido la participación masiva en la manifestación del pasado día 7 de marzo a la vez que ha anunciado que seguirá trabajando hasta que se cierre definitivamente el traspaso del San Carlos a la Sanidad Pública mediante una fórmula que beneficie tanto a los ciudadanos como a los profesionales sanitarios.