Ganada por la asesoría jurídica del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla
Nueva condena al Distrito Sanitario Sevilla por la aplicación irregular de la jornada de 37,5 horas
Los tribunales han vuelto a dar la razón al Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla y han condenado al Distrito Sanitario Sevilla por la forma de aplicar la jornada laboral de 37,5 horas de forma unilateral y sin acuerdo con los representantes de los trabajadores. Se trata de la sexta sentencia favorable a SATSE en la provincia de Sevilla en la que se anulan las instrucciones dictadas por gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en materia de jornada laboral.
En concreto, el último fallo judicial, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Sevilla, anula las instrucciones de la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla por las que impone de forma unilateral la aplicación de la jornada semanal de 37,5 horas. La sentencia, según explica SATSE, recalca que la Gerencia del Distrito carece de competencias para establecer la jornada de trabajo pues, al no haberse alcanzado acuerdo en la negociación colectiva, dicha competencia recae directamente en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
En este caso, se trata además de la segunda sentencia ganada por SATSE al Distrito Sanitario Sevilla, la anterior dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por una denuncia realizada por una enfermera afectada, hecho que, a juicio del Sindicato de Enfermería, demuestra la prepotencia y el abuso de poder de los gestores del SAS contra sus profesionales a los que les obliga a defender sus derechos en los tribunales.
Por este motivo, para que los profesionales puedan beneficiarse de forma efectiva de estas sentencias, la asesoría jurídica está preparando las reclamaciones individuales contra la aplicación ilegal de la jornada laboral. Asimismo, SATSE recuerda que interpuso recursos judiciales contra las resoluciones de aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas de todos los distritos y hospitales de la provincia.
De igual forma, el Sindicato de Enfermería continuará reclamando al SAS que se establezca de forma definitiva unos criterios homogéneos de aplicación de la jornada laboral para evitar que los Gerentes sigan presionando y abusando de los profesionales, intentando modificar sus condiciones de trabajo sin respaldo legal alguno.
Para SATSE, dichos criterios deben ser homogéneos en aplicación de la jornada máxima anual y adaptada a las particulares necesidades asistenciales de los distintos centros, sin generar desigualdades en las condiciones sociolaborales de los trabajadores del SAS.