Temas

Acuerdos

Pacto por la Atención Primaria

El progresivo envejecimiento de la población y su impacto en todo tipo de patologías suponen un reto para el Sistema Sanitario que requiere de afrontar un cambio del actual modelo de Atención Primaria, excesivamente medicalizado, por uno multidisciplinar y cooperativo

Un centro de salud de Andalucía

Andalucía se enfrenta progresivamente al reto demográfico con el envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad. Se trata de la comunidad con mayor población de España con mas de 8,4 millones de habitantes donde la esperanza de vida al nacer supera los 81 años.

El envejecimiento de la población genera una situación con alto impacto en todo tipo de patologías en el que la Atención Primaria es un eje fundamental dentro del Sistema Sanitario.

En este contexto, es necesaria la cobertura de la demanda asistencial y de la cartera de servicios de atención primaria así como la planificación e implementación de medidas orientadas hacia las necesidades de salud de una población con las características de las y los residentes en Andalucía.

Reorientar el sistema

Urge reorientar el sistema hacia a actividades de atención comunitaria de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud, resituando Atención primaria en el elemento esencial del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Aunque durante la pandemia de la Covid la Atención Primaria ya demostró a pesar de sus carencias ser un pilar fundamental en la respuesta a las necesidades de salud de la ciudadanía, lo cierto es que desde la Administración autonómica los planes para este nivel de la atención sanitaria han sido erráticos.

Tentativa privatizadora

Como ejemplo de estas políticas fue la inclusión, en febrero de 2023, de las consultas de primaria en la denominada Orden de tarifación de convenios y conciertos del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

En dicho orden se establecía una tarifa para derivar a la privada las consultas de Primaria no sólo en situaciones de emergencias sanitarias sino también en periodos coyunturales de mayor demanda.

La publicación de esta orden, que cruzaba una línea roja en los intentos privatizadores del Gobierno andaluz, tuvo como reacción una contundente respuesta sindical y ciudadana que concluyeron con su retirada.


 

Pacto por la Primaria

Así en mayo de 2023, el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía junto a otras organizaciones de la Mesa Sectorial de Sanidad suscribieron con el SAS el denominado “Pacto para la mejora de la Atención Primaria y del modelo de Carrera Profesional del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”. 

La firma de este acuerdo se produjo tras meses de negociación y movilizaciones, consiguiendo además mejoras para los profesionales que había quedado fuera del acuerdo retributivo firmado en abril del 2022.

El pacto alcanzado refleja en gran medida las reivindicaciones del Sindicato de Enfermería de afrontar un cambio del actual modelo de Atención Primaria, excesivamente medicalizado, por uno multidisciplinar y cooperativo de todas las profesiones sanitarias como ocurre en la mayoría de los países europeos.

Medidas

En líneas generales, el pacto garantiza la inversión en este ámbito de la atención para los próximos años, destinado un 25 por ciento del presupuesto sanitario andaluz a la Atención Primaria. 

Además, pone freno a la tentativa privatizadora del Gobierno andaluz acordando la retirada de la referencia de las consultas de Atención Primaria de la orden de tarificación de convenios y conciertos, una de las líneas rojas marcadas por SATSE de cara a suscribir un acuerdo con la administración.

Por citar alguno de los 20 puntos de los que se compone el documento, se incluyen medidas que beneficiarán directamente a la asistencia que se presta a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios tales como:

  • Garantiza la inversión del 25% presupuesto Sanitario en Primaria en los próximos años
  • Retira de la Orden de tarifas la privatización de las consultas de AP
  • Adecuación progresiva cupos de Primaria de todas las categorías
  • Se realizará el desarrollo competencial de las Matronas y se estudiará el dimensionamiento de las plantillas en el ámbito de la Primaria
  • Adecuación de puestos de Dispositivo de Apoyo y su reconversión en EBAP con adscripción a la ZBS 
  • Actualización Puestos de Difícil Cobertura e incorporación complemento 150 euros
  • Dotación de 411 plazas Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria antes de 31/12/2024
  • Revisión de la cobertura asistencial de la rehabilitación incorporando 570 Fisioterapeutas
  • Consolidación 411 Enfermeras Referentes en Centros Educativos
  • Creación 91 plazas de Enfermera Gestoras de Casos referentes centros socio-sanitarios
  • Unificación condiciones SUAP y 061 
  • Se tendrá soporte de las categorías de enfermería en los centros para la realización de las continuidades asistenciales
  • Incorporación cupos Enfermería Pediátrica

Carrera Profesional

De otro lado, respecto a la Carrera Profesional, el acuerdo supone un avance respecto a los cambios que ya se consiguieron en 2022 pues se negociarán medidas a corto y medio plazo para agilizar el procedimiento y establecer una actualización de los criterios que dan paso a la mejora de niveles de carrera.

Para el desarrollo de todas estas medidas, se ha puesto en marcha un cronograma de mesas técnicas con la finalidad de que los acuerdos recogidos en el Pacto estén plenamente vigentes antes de finalizar 2024, objetivo que se marca el Sindicato de Enfermería para los próximos meses.