Hemeroteca

El SAS ha aplazado la convocatoria de la Mesa Sectorial del 18 de enero

Propuestas de SATSE sobre las publicaciones en Bolsa y el cambio de baremo

El Sindicato de Enfermería continúa trabajando para intentar dar una solución en el menor tiempo posible a la problemática detectada en la Bolsa de Empleo con el apartado de otros méritos. Hasta la fecha se ha acordado el endurecimiento de las revisiones de las publicaciones por parte de las Comisiones de Valoración para garantizar que cuenten con calidad y rigor científico suficiente. Respecto al cambio de baremo, el SAS ha aplazado la reunión de la Mesa Sectorial prevista para el 18 de enero pero se continuará negociando.

Ante la controversia generada por las publicaciones de dudoso rigor presentadas en la Bolsa del SAS y las numerosas opiniones expresadas por los afiliados, el Sindicato de Enfermería quiere trasladaros las actuaciones que se están realizando al respecto ya que comparte la preocupación por este tema y es el principal interesado en darle una solución. En primer lugar, dejar claro que desde SATSE no se consiente el fraude, ni se avala ni se va a permitir que el SAS lo haga con todos los medios que el Sindicato de Enfermería tenga a su disposición.

En líneas generales las exigencias de SATSE sobre este tema se resumen en:

  • Extremar la rigurosidad en la valoración del mérito publicaciones de libros y capítulos de libros, y solicitar toda la documentación que sea necesaria a los aspirantes que hayan cometido irregularidades o abusos de derecho, tanto en los listados que se van a baremar ahora como en los actualmente vigentes.
  • Exigir al SAS que actúe contra los aspirantes que se confirmen que han incurrido en fraude, ya que es la Administración o, llegado el caso, un juez quienes tendrán que decidir el castigo.
  • Endurecer los criterios de revisión de las publicaciones para garantizar que cuente con calidad y rigor científico suficiente.
  • Negociar un acuerdo para modificar el baremo, no sólo en el apartado de otras publicaciones si no al completo para adecuarlo a la realidad actual.

Revisión de las publicaciones
 Sobre éstas reclamaciones, tal y como ya se informó la pasada semana en la Mesa Sectorial del viernes 11 de enero el SAS, ya se ha comprometido a reforzar las comisiones para realizar una revisión concienzuda y rigurosa de las publicaciones. Así, el SAS emitirá instrucciones para que la valoración de méritos se realice con la rigurosidad necesaria y se solicitará a los aspirantes que aporten documentación complementaria que acredite el interés científico de las publicaciones.

De esta forma, sólo se admitirán y se mantendrán los libros que reúnan los requisitos científicos y la calidad suficiente tanto en el caso de los nuevos aportes como  de oficio para los anteriormente validados.

Para garantizar este proceso, SATSE ya ha solicitado que la Comisión de Valoración de Enfermería se apoye con más personal de Enfermería para baremar y así asegurar que la Comisión posee la competencia suficiente para discernir si un mérito es merecedor de reconocimiento.

Puntos por OPE
 Respecto al cambio de baremo otro tema que ha generado dudas es los puntos por OPE aprobada. Sobre este tema aclarar que el SAS presentó una propuesta inicial para incrementar a 5 los puntos por OPE aprobada. SATSE por su parte ha propuesto que no caduque el punto con el que cuentan ahora los aspirantes que aprobaron la OPE de 2007. Sobre la propuesta de la Administración, el Sindicato de Enfermería defiende que si se decide incrementar los puntos por OPE aprobada sean para las que se convoquen en el futuro.

El SAS debe convocar nuevas reuniones de la Comisión Central de Seguimiento de la Bolsa Única de Empleo y de la Mesa Sectorial para continuar con la negociación del nuevo baremo. Asimismo, se encuentra pendiente de presentar un informe de su asesoría jurídica que aclare si se podría ya aplicar el nuevo baremo que se negocie en el proceso selectivo en curso.

Por parte del Sindicato de Enfermería se seguirá actuando frente a la Administración en aras de garantizar la máxima transparencia y el respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad que debe regir en un sistema de contratación público, siendo los culpables de esta situación los “compañeros” que han defraudado y la Dirección General de Profesionales del SAS la única responsable de las consecuencias que se puedan derivar si no se soluciona de forma inmediata y contundente.

Hasta la fecha SATSE es el único sindicato que está denunciando el caso ante la administración y públicamente.  De hecho, recuerda que las reuniones de las comisiones y de la Mesa Sectorial es la respuesta a los múltiples escritos que durante meses, el último del mes de octubre, se han remitido a la Dirección General de Profesionales del SAS solicitando una solución inmediata del problema detectado en la Bolsa.

Por último, SATSE agradece las aportaciones que estáis realizando los afiliados por los distintos canales de comunicación del sindicato y las tendrá en cuenta para continuar con la negociación. De igual forma, recuerda a sus afiliados que si tienen intención de actuar por la vía judicial tienen a su disposición los servicios jurídicos del sindicato para asesorarles.

Desde el Sindicato de Enfermería se continuará informando puntualmente de todos y cada uno de los pasos que se están dando en este tema, en contraposición al silencio cómplice del resto de organizaciones sindicales o del propio SAS.

Noticia relacionada>> Concluye sin acuerdo la Mesa Sectorial para modificar el baremo de la Bolsa de Empleo del SAS

Bolsa Única de Empleo del SAS