Hemeroteca

Sumadas a las de 2013 y 2014 serán 3.282 plazas en total

Ratificadas en Consejo de Gobierno las plazas de la OEP del SAS de 2015

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 5 de marzo, ha publicado el decreto que aprueba la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2015, que engloba las convocatorias de 2013 y 2014. Tras la aprobación el martes por el Consejo de Gobierno de la oferta, este es el paso previo y necesario para poder convocar el concurso oposición con la dotación de plazas disponibles En total se convocan 3282 plazas sumando las tres convocatorias. En los próximos días, tal y como adelantó SATSE, comenzarán a publicarse las convocatorias y los exámenes están previstos para el próximo mes de octubre.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a las plazas de la oferta de empleo público del Servicio Andaluz de Salud (SAS) correspondiente al año 2015 y que la componen 1.875 puestos de trabajo, ajustada al tope impuesto por la vigente normativa estatal de un 50% máximo de reposición de efectivos en vacantes. Como ya explicó el Sindicato de Enfermería y así se refleja en el Decreto publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), esta oferta se suma a las ya aprobadas correspondientes a 2013 y 2014, de forma que serán 3.282 las plazas ofertadas y a las que se accederá mediante un único concurso oposición. 

Según recuerda el sindicato, de las 3.282 plazas que suman la OEP, 831 son para Enfermería, 506 plazas para Turno Libre y 325 para Promoción Interna, 44 de Matronas (17 TL y 27 PI) y 32 de Fisioterapeutas (19 TL y 13 PI). La distribución definitiva de plazas es la que ya adelantó SATSE y que puedes descargar aquí: (Plazas OEP SAS 2013-2014-2015).

Respecto a la convocatoria de las pruebas, la previsión es que se comiencen a publicar durante la primera quincena de marzo para que los exámenes puedan celebrarse en torno al próximo mes de octubre.

Pruebas
Tal y como avanzó el Sindicato de Enfermería, las pruebas selectivas se desarrollarán por el sistema de concurso oposición, constando de dos fases: fase de oposición y fase de concurso de méritos, que en ambos casos tendrán una puntuación máxima de 100 puntos, siendo necesario superar la primera fase para pasar a la siguiente.

La fase de oposición consistirá en dos pruebas que se realizarán el mismo día, un cuestionario de 100 preguntas sobre el temario de cada categoría y otro cuestionario práctico con 50 preguntas. Gracias a la presión del Sindicato de Enfermería, en la convocatoria de este año se ha eliminado la prueba de evaluación de la competencia que se incluyó en las últimas oposiciones y que contó con el rechazo del sindicato por su carácter puramente subjetivo.

Los profesionales del SAS que se presenten por el turno de promoción interna quedarán exentos de las pruebas de temario común, de cuyos contenidos ya se examinaron en su día. También se tiene en cuenta el ejercicio diario y la formación continua que les permite mantener actualizados sus conocimientos.

Por su parte, la fase de concurso consistirá en la valoración por parte del Tribunal correspondiente y con arreglo al baremo establecido, los méritos acreditados por los aspirantes. La puntuación máxima será de 100 puntos y se sumarán a los obtenidos en la oposición, siempre que en esta última se haya superado la puntuación mínima para aprobar.

Formación on-line
De otro lado, el Sindicato de Enfermería de Andalucía recuerda a sus afiliados que pueden preparar de forma gratuita las oposiciones del SAS en el canal incluido en el Campus Virtual de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN). Esta formación on-line incluye los temarios ya completos de las categorías de Enfermería, Fisioterapeutas y Matronas así como exámenes, realización de test y simulacros.

Además, entre las herramientas que SATSE pone a disposición de sus afiliados video-formación sobre técnicas de estudio y preparación de oposiciones en dos videos de unos treinta minutos con los títulos “¿Cómo estudiar el temario de las Oposiciones? Estrategias efectivas” y “¿Cómo aprobar el examen tipo test de las oposiciones? Trucos y técnicas”.

Todos aquellos que disponen de su usuario y clave para acceder a este espacio, ya pueden adquirir y consultar todo los contenidos. Mientras que los que aún no se han inscrito al campus virtual de FUDEN, pueden hacerlo contactando con su secretaría provincial de SATSE donde formalizarán la inscripción para dicha formación y facilitarán unas claves de acceso.

Acceder a Campus Virtual

Ver información anterior relacionada>> La convocatoria de la OEP del SAS se publicará en la primera quincena de marzo

Oposiciones Aula detras2