Hemeroteca

Tras una sentencia favorable del TSJA

Reclamaciones del pago retroactivo de trienios para el personal del SAS con complemento de antigüedad

Una sentencia del TSJA ha establecido que el personal que preste servicios para SAS y perciba el concepto retributivo denominado Premio de Antigüedad, tienen derecho también a percibir íntegramente el concepto de retribución básica correspondiente a sus trienios. En base a dicha sentencia, SATSE facilitará a sus afiliados la presentación de reclamaciones para el reconocimiento de la totalidad de sus trienios perfeccionados.

El pasado mes de enero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ratificaba una anterior dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 10 de Sevilla, consideraba al concepto de nómina denominada “Antigüedad Estatutario” o “premio de Antigüedad” como una retribución complementaria de carácter personal, abriendo la posibilidad de iniciar reclamaciones para el reconocimiento de la totalidad de los trienios perfeccionados, independientemente de las cantidades que se perciban en nómina a través del mencionado concepto.

Según explica el Sindicato de Enfermería, en concreto la mencionada sentencia, reconoce el derecho de los trabajadores a percibir en el complemento de Trienios el total de los perfeccionados hasta la fecha, no dejando dudas de interpretación, ni de consideración de alguno de esos Trienios como el Complemento de Antigüedad, o Premio de Antigüedad, ya que este complemento de Trienios debe ser considerado como retribución básica.

Así, se deduce que una cosa son los trienios que tienen el concepto de retribución básica  según el art. 42.1 b) del Estatuto Marco y otra los premios por antigüedad que tienen tratamiento de una retribución complementaria de carácter personal, siendo, además del mencionado TSJ de Andalucía el TSJ de Galicia quien se ha pronunciado en los mismos términos.

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería en Andalucía informa a sus afiliados de la posibilidad de iniciar reclamaciones individuales para que se le reconozcan y abonen con carácter retroactivo la diferencia retributiva en concepto de trienios, así como que se le paguen los trienios correspondientes a su antigüedad.

Con este objetivo, SATSE recomienda a los profesionales que perciben el complemento por antigüedad, y que estén interesados en ejercer su derecho a presentar una reclamación, que recopilen la información de sus nóminas de los últimos cuatro años y acudan a sus delegados sindicales o Secretaría Provincial del Sindicato de Enfermería para tramitarlas a través de las asesorías jurídicas.

Nomina SAS