Hemeroteca

Ante el anuncio del Gobierno andaluz de que seguirán con los recortes previstos en las pagas adicionales

SATSE acusa a la Junta de Andalucía de mentir al afirmar que sus recortes salariales mantienen el empleo

El Sindicato de Enfermería ha lamentado el anuncio del Gobierno andaluz de que mantendrá los recortes en las pagas adicionales de 2013, salvo que el Gobierno central decida suprimir la extra de diciembre. Para SATSE el argumento del Gobierno autonómico de que estos recortes son necesarios para mantener el empleo son falsos dado el incremento del paro registrado entre los profesionales de Enfermería en Andalucía por la destrucción de puestos de trabajo en la Sanidad pública andaluza en los últimos años.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha acusado a la Junta de Andalucía de mentir por afirmar que los recortes salariales efectuados a los empleados públicos sirven para mantener el empleo. Para SATSE, el Gobierno autonómico ofrece una versión falseada de la realidad pues los recortes salariales de 2012 no han evitado que uno de cada cuatro parados de Enfermería esté en Andalucía, consecuencia directa de la destrucción de más de 3.000 puestos de trabajo en la Sanidad pública andaluza sólo en la categoría de Enfermería.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería, mayoritario en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía, ha hecho referencia a las declaraciones del portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, en las que aseguraba que el Gobierno autonómico mantendrá los recortes previstos en las pagas adicionales de sus empleados públicos si el Gobierno de la nación decidiera no eliminar este año la extra de diciembre, una medida que calificó de necesaria para salvar los puestos de trabajo de 30.000 empleados públicos.

Sin embargo, SATSE expone que los recortes autonómicos no han servido para garantizar el empleo, al menos en el sector sanitario y entre los profesionales de Enfermería, pues en algo más de dos años en Andalucía se ha registrado un incremento del 226 por ciento del paro en Enfermería, pasando de 1.414 profesionales registrados como demandantes de empleo a los 4.620 actuales según datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Estos datos, subraya el sindicato sanitario, dejan en evidencia el discurso de la Junta de Andalucía pues se traducen en una destrucción de empleo en la Sanidad pública de más de 3.000 puestos de trabajo.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía que deje de castigar a sus empleados públicos y retire los recortes impuestos directamente por el propio Gobierno autonómico, que son tanto la reducción salarial del 10% en conceptos variables, como la supresión de la cuantía del complemento específico de las pagas adicionales de julio y diciembre para 2013, medidas ambas incluidas en la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía.

SATSE recalca además que con estos recortes el personal sanitario es el más castigado de toda la función pública pues en torno a un 50 por ciento de su salario se abona en conceptos variables, a los que en cada nómina se les detrae un 10 por ciento por los recortes autonómicos, a pesar de que esos conceptos salariales son los que reconocen las condiciones especiales de penosidad. En lo referente a las pagas adicionales, el recorte previsto en 2013 es en el caso de Enfermería de unos 800 euros entre junio y diciembre correspondientes al complemento específico.

Por último, el Sindicato de Enfermería recuerda que ya el pasado mes de diciembre entregó una petición apoyada por casi 9.000 firmas dirigida al Presidente y Vicepresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan y Diego Valderas, exigiendo la devolución de la paga extra de diciembre y la retirada de los recortes autonómicos, petición a la que, a tenor de las últimas declaraciones, han hecho caso omiso. Por eso, concluye SATSE asegurando que seguirá trabajando por todas las vías posibles contra este castigo a los trabajadores de la Sanidad pública andaluza.

Pancarta1