Hemeroteca

SATSE Andalucía difunde una campaña para la creación de la categoría de Enfermera Especialista

El Sindicato de Enfermería considera fundamental incorporar en la estructura a las enfermeras especialistas para dar cobertura al derecho de la población a una adecuada asistencia sanitaria. Está difundiendo su reclamación mediante una campaña de la que se ha repartido 11.000 dípticos y 3.500 carteles en los centros del SAS

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha puesto en marcha una campaña informativa para reclamar la creación de la categoría de Enfermera Especialista en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Bajo el lema “Categoría para la Enfermería Especialista ¡Ya!” el sindicato distribuirá 11.000 dípticos y 3.500 carteles en los centros sanitarios andaluces.

En esta campaña, SATSE exige a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud  la creación de la categoría de Enfermera Especialista y de los puestos de trabajo correspondientes, para trasladar al ámbito asistencial y laboral la nueva realidad de la profesión tras la convocatoria de las últimas especialidades de enfermería.

El Sindicato de Enfermería entiende que este objetivo encaja en la política iniciada por la propia Consejería de Salud de potenciar el papel de la enfermería dentro del Sistema Sanitario Público y dotarla de nuevas competencias acordes a su formación académica. En este campo, apostilla el sindicato, las especialidades de enfermería jugarán un papel crucial para la mejora de la atención al usuario.

A juicio de SATSE, el esfuerzo académico de seis años de estudios para los profesionales de enfermería especialistas –cuatro años de Grado y dos de Especialidad-  deben tener su repercusión en el ámbito laboral, condiciones de trabajo y carrera profesional. Por eso, reclama que se pongan en marcha los cauces para que el sistema sanitario incorpore las aportaciones que las enfermeras especialistas realizan en beneficio de los ciudadanos.

En caso contrario, advierte el Sindicato de Enfermería, se estaría incurriendo en una contradicción al formar especialistas sin puestos de trabajo ni categoría laboral propia. El esfuerzo que ha hecho el sistema sanitario por la formación especializada y el esfuerzo académico de los profesionales de enfermería deben tener su correspondiente reflejo en los ámbitos sanitarios, sociales y laborales.
 
Situación actual
El 6 de Mayo de 2005 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 450/2005, que regula las nuevas Especialidades de Enfermería: Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Enfermería de Salud Mental, Enfermería Geriátrica,  Enfermería del Trabajo, Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Pediátrica.

En poco menos de dos años, tal y como relata SATSE, se han desarrollado cuatro Especialidades de Enfermería, uniéndose a la de Obstetricia-Ginecología y Salud Mental, lo que ha dado lugar a la creación de categorías laborales específicas en estas dos últimas especialidades en diversos Servicios Autonómicos de Salud.

El último avance se ha producido con la publicación en el BOE, el 22 de septiembre de 2010, de las primeras plazas para la formación de Enfermeros Especialistas por el Sistema de Residencia (EIR) en Enfermería Pediátrica, Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Geriátrica fijando la finalización del plazo para solicitar el título de Enfermero Especialista por vía excepcional en estas tres disciplinas.

Con esta convocatoria solo queda por publicar la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, la única Especialidad que aún no ha sido convocada y en la que se está trabajando para aprobar el plan formativo.