Mejora la atención a sus más de 32.000 afiliados en Andalucía
SATSE Andalucía inaugura su nueva sede autonómica y provincial en Sevilla
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha inaugurado oficialmente su nueva sede autonómica y provincial en Sevilla, unas instalaciones de 1.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas que supondrán una importante mejora para la atención directa a su afiliación.
Situadas en la Plaza del Aljarafe, en el barrio de El Plantinar de Sevilla, las instalaciones de SATSE albergan las dependencias de la Secretaría Autonómica de Andalucía, la Secretaría Provincial de Sevilla y cuentan con aulas de formación y de informática, aula de simulación, salón de actos, asesoría jurídica y espacios habilitados para la atención directa y personalizada a los afiliados y afiliadas.
Con la puesta en funcionamiento de estas dependencias, el Sindicato de Enfermería adapta sus instalaciones para que sean acordes al primer sindicato de la sanidad en la comunidad andaluza y en toda España y al crecimiento experimentado por la organización, con un incremento de la afiliación cercano al 20% en los dos últimos años, que se traduce en más de 32.000 afiliados y afiliadas en toda Andalucía, unos 6.400 en la provincia de Sevilla.
SATSE es además primer sindicato de la Sanidad Pública andaluza, donde es el mayoritario en la Mesa Sectorial de Sanidad, y cuenta con gran implantación en el ámbito privado, gracias al apoyo y respaldo de la afiliación y de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia en general.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería destaca que la nueva sede constituirá un antes y un después en la imagen de la organización en Andalucía así como una herramienta fundamental para poder atender a los miles de afiliados y afiliadas de la provincia de Sevilla y de toda la comunidad andaluza, además de un aliciente para que más enfermeras y enfermeros, fisioterapeutas y estudiantes de ambas disciplinas se acerquen al sindicato.
De igual forma, SATSE subraya la relevancia que tiene la parcela formativa para estos profesionales y las posibilidades que ofrece la nueva sede en este campo. Desde el Sindicato de Enfermería, explican que “somos conscientes de que la formación es una de las principales herramientas de desarrollo tanto profesional como laboral en Enfermería y Fisioterapia y sabemos además que es fundamental ir adaptando la oferta formativa y las tecnologías empleadas a las nuevas necesidades de los profesionales”, todo ello, concluye, “conllevará además beneficios para el sistema sanitario al poder contar unos profesionales que actualizan de forma permanente sus conocimientos”.
Acto oficial
La nueva sede ha sido inaugurada en un acto institucional, celebrado el pasado 12 de noviembre, que ha contado con la participación del Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el Presidente de SATSE, Manuel Cascos, entre otras autoridades, profesionales y representantes de la Sanidad.
En el transcurso del mismo, el Presidente del Sindicato de Enfermería quiso trasladar al jefe del ejecutivo andaluz y a los responsables de la Sanidad andaluza allí presentes las principales reivindicaciones de la organización para los profesionales de enfermería y fisioterapia. Entre ellas, reclamó el apoyo a la Ley de Seguridad del Paciente, para garantizar unas plantillas adecuadas con una ratio segura enfermera/paciente, o el respaldo a la propuesta de Ley frente a las agresiones a los profesionales sanitarios.
Por su parte, el Presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, mostró el compromiso firme y claro de su Gobierno por mejorar la calidad de la sanidad andaluza, así como por mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios a los que ha agradecido su dedicación y su papel de humanizar la sociedad.
Financiación propia
De otro lado el Sindicato de Enfermería ha querido enfatizar que es una organización sindical que “se financia en su práctica totalidad sin subvenciones y esto nos convierte en una organización sin hipotecas políticas”. Por eso, desde SATSE se apostilla que “la realización de estas nuevas instalaciones ha sido posible gracias al esfuerzo de sus afiliadas y afiliados, a sus delegados y trabajadores”, ya que, remarca, “se ha sufragado con recursos propios del sindicato y con las cuotas de su afiliación y será precisamente en ellos en los que revertirán directamente los beneficios de esta inversión”.
Por eso, el Sindicato de Enfermería concluye agradeciendo el esfuerzo de todos los que han hecho posible la puesta en marcha de la nueva sedes y animando a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia a acercarse a conocerla y utilizar los nuevos servicios que desde SATSE se ponen a su disposición.