Hemeroteca

Sólo en productividad de directivos se ahorrarían 14 millones de euros

SATSE considera insuficiente la eliminación de cargos directivos del SAS y pide la supresión de las UGC

El Sindicato de Enfermería aunque ve positivo la reducción de cargos señala que con la supresión de las Unidades de Gestión Clínica el ahorro sería muy superior. Además lamenta que una vez más la Administración anuncie cambios sustanciales en la estructura del sistema sin darla a conocer a las organizaciones sindicales

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha calificado de insuficientes las medidas de racionalización de las estructuras directivas presentadas por la Consejera de Salud, María Jesús Montero, y que implican la reducción de 71 puestos directivos en centros del Servicio Andaluz de Salud y en entes públicos no asistenciales. Para SATSE carece de sentido eliminar direcciones gerencias mientras se mantiene la estructura paralela de Unidades de Gestión Clínica y sus cargos directivos que, además de carecer de respaldo legal en los hospitales, cuenta con el rechazo frontal de profesionales y sindicatos.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha señalado que Salud se equivoca en el objetivo de su recorte ya que la mejor medida de ahorro pasa por eliminar el modelo de UGC. Según recuerda SATSE,sólo en concepto de productividad, un director de Unidad de Gestión percibe de media 13.288 euros, llegando en algunos casos hasta los 18.000 euros, de forma que eliminando estos cargos de las más de 1.100 unidades de gestión actuales se podrían ahorrar más de 14 millones de euros, casi el triple de los 4,9 millones que la Consejería anunció que ahorra con su plan de ajuste.

Además, continúa SATSE, se da la circunstancia de que muchas de las funciones de los directores de unidades de gestión ya las realizan otros cargos como los jefes de servicio y de sección, de modo que se están duplicando los gastos.

Como agravante, el Sindicato de Enfermería recuerda que la designación de los cargos de Unidades de Gestión se están realizando a dedo o con convocatorias a medida, tal y como han dictaminado ya diversas sentencias, en un intento de colocar a personas afines. 

Reducir la investigación
Para el Sindicato de Enfermería, es incomprensible que se reduzcan las estructuras de Iavante y la Agencia de Calidad Sanitaria, cuya finalidad repercute directamente en el servicio sanitario andaluz, mientras se mantiene íntegra la Fundación Progreso y Salud.

En este sentido, SATSE aunque reconoce la importancia de los avances en la investigación biomédica en la mejora de la salud de los ciudadanos, considera éticamente reprobable que se mantega intacta la estructura de investigación de la Junta de Andalucía mientras pacientes esperan hasta cuatro días en las observaciones de los hospitales para que se les asigne una cama.

Para este fin, sostiene el Sindicato de Enfermería, la Junta de Andalucía debería apelar al Gobierno para que asuma la financiación de toda la investigación biomédica mediante los elementos existentes, como el Instituto de Salud Carlos III, ya que es incompresible en la coyuntura actual que sean sólo los andaluces los que paguen los avances científicos de los que se benefician todos los españoles.

Por último, SATSE lamenta que, una vez más, la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud hayan optado por ningunear los representantes de los trabajadores ya que, hasta la fecha, nadie ha informado a los sindicatos sobre la aplicación de este plan de reordenación que, entre otras cuestiones, genera muchas dudas sobre las gestión de personal en los centros y las futuras negociaciones de las condiciones laborales.