SATSE critica la reducción continua que sufre la plantilla de Enfermería del SAS durante los últimos años
El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha criticado la reducción que está sufriendo la plantilla de Enfermería del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante los últimos años, tal y como queda en evidencia en la última memoria publicada la pasada semana por el SAS correspondiente a 2009. Según los datos recopilados por SATSE, la plantilla presupuestaria de Enfermería del SAS en ese ejercicio era de 20.292 profesionales, inferior a las 20.353 enfermeras que formaban la plantilla en 2008 y a las 20.321 de 2007.
Por ámbito de atención, las sucesivas memorias del SAS reflejan una reducción de la plantilla de Enfermería que trabaja en Atención Especializada, formada por 14.964 profesionales en 2009 frente a los 15.142 de 2007, frente al incremento producido en Primaria donde la plantilla pasó de 5.179 en 2007 a 5.328 en el ejercicio 2009.
Se da la circunstancia de que la disminución de los puestos de Enfermería contrasta con el incremento general de la plantilla total del Servicio Andaluz de Salud. Entre 2007 y 2009 la plantilla presupuestaria del SAS se incrementó en 1.091 trabajadores, pasando de 83.088 trabajadores en 2007 a 84.179 en 2009. Dicho aumento se registra principalmente en categorías como los médicos de familia, cuya plantilla creció en 674 profesionales entre 2007 y 2009, pasando de 5.547 a 6.221 médicos en plantilla, o los auxiliares de enfermería, que crecieron en este periodo en 211 profesionales.
Doble discurso
El Sindicato de Enfermería considera que estas cifras oficiales avalan sus denuncias sobre la necesidad de incrementar la plantilla de Enfermería del SAS para equipararla a las cargas de trabajo y, en general, a la ratio media de enfermeras por habitantes del resto de servicios sanitarios del Estado y de la Unión Europea. Asimismo, dejan claro el doble discurso de la Consejería de Salud sobre la importancia de la Enfermería en el sistema sanitario cuando la realidad es que llevan años reduciendo la plantilla.
Por el contrario, SATSE denuncia que los actuales gestores del SAS han potenciado que el número de profesionales médicos crezca hasta superar el número de profesionales de Enfermería en ámbitos como la Atención Primaria y que se produzcan desequilibrios a favor de los profesionales médicos que lejos de aportar una visión multidisciplinar al sistema sanitario andaluz, provocan políticas de gestión sanitaria distantes de las verdaderas necesidades de los ciudadanos.
A juicio de SATSE, es imposible mantener un discurso de mejora continua en la calidad de la asistencia si al mismo tiempo no se afronta la necesidad de adaptación de los recursos enfermeros para la consecución de los objetivos clave como son la continuidad y la personalización de los cuidados de Enfermería, o el incremento de la cartera de servicios enfermeros como la prescripción o el nuevo sistema de clasificación avanzada de urgencias. Para SATSE, las nuevas competencias asumidas por profesionales de Enfermería son positivas, siempre que los centros cuenten con una dotación de personal adecuada para afrontarlas.