Hemeroteca

Se está dejando a las gestantes sin seguimiento y anulando consultas

SATSE denuncia la nula sustitución de las matronas en los centros de salud de la provincia de Sevilla

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha alertado sobre la falta de sustituciones de las matronas de los centros de salud de la provincia durante el verano a pesar de que la demanda de sus servicios no disminuye en estas fechas. Según denuncia SATSE, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia está dejando de cubrir las vacaciones de las matronas a costa de reducir la atención a las embarazadas en los distritos sanitarios de Sevilla y desasistiendo, en muchos casos, a las gestantes al quedar sin el control y seguimiento de su matrona.

En concreto, el Sindicato de Enfermería advierte que, en el mejor de los casos, son las matronas en plantilla las que se cubren entre ellas, sin que se realicen contrataciones para cubrir los permisos reglamentarios. A esto se suma, recalca el sindicato, que la plantilla de matronas en los centros de salud de la provincia es de por sí deficitaria y sufre durante todo el año una importante sobrecarga. En concreto actualmente el Distrito Sanitario Sevilla cuenta con 22 matronas, el Sur con 16, el Área de Osuna con 12 y los Distritos Aljarafe y Norte con 10.

En la misma, SATSE cuestiona que no se cuente con matronas en la bolsa de contratación para cubrir las vacaciones en los centros de salud, tal y como argumenta la administración, ya que los hospitales de la provincia si han contratado matronas dentro de su plan de vacaciones, 31 meses en el Virgen del Rocío, 40 en el Macarena, 24 en Valme y en Osuna se cubrirán 213 de las 267 jornadas solicitadas.

Peor en el Aljarafe
Aunque el déficit de matronas es común en todos los Distritos Sanitarios de la provincia, SATSE apunta al Distrito Aljarafe como el que se encuentra en una peor situación debido a las características de su población. La población del distrito Aljarafe ha pasado de 290.282 habitantes en 2004 a 351.477 en 2010. La pirámide poblacional está aumentando en su base, debido a que este aumento de 61.195 personas son jóvenes que se han trasladado a esta zona de la provincia. Asimismo,  destaca el incremento en 18.500 niños en estos 6 años, con una media de casi 4500 embarazos en seguimiento desde las consultas de las matronas y 80.000 mujeres en edad fértil. Sin embargo, señala SATSE, el número de matronas en los centros de salud en 2004 era de diez y a día de hoy siguen siendo las mismas.

Por este aumento de la población y debido a que este distrito es uno de los peor dotado de profesionales de Andalucía, cada vez tienen más sobrecarga estas matronas en sus consultas. Además la implantación de nuevos programas que mejoran la asistencia a las embarazadas, como es el triple scrining metabólico, conllevan más implicación de estas profesionales.

 A pesar de esta situación, el Sindicato de Enfermería denuncia que durante el verano la Dirección del Distrito Sanitario ha comunicado a las matronas que no tendrán cobertura de sus vacaciones reglamentarias, dejando en muchos casos a las pacientes que ya estaban citados sin su consulta programada con este profesional.

 SATSE achaca esta circunstancia a la nefasta planificación de los recursos humanos por parte de la Dirección de Enfermería del Distrito, ya que este problema se da todos los años, no priorizando en ningún caso la cobertura de las matronas. Se parchea desde la Dirección de Enfermería planteando que para determinadas actuaciones profesionales que llevan a cabo las matronas o bien interrumpan sus vacaciones para pasar las consultas o bien las realicen las enfermeras de atención primaria.

Por eso, el Sindicato de Enfermería ha exigido un incremento de las plantillas de matronas en los centros de salud de la provincia, para disminuir la sobrecarga y saturación de las consultas de algunos centros, y una buena cobertura de las vacaciones para evitar que las gestantes se queden durante el verano sin el control y seguimiento de su matrona.