Hemeroteca

Nuevo protocolo de estancias y visitas al centro hospitalario

SATSE denuncia que el Hospital Macarena obliga a la Enfermería a repartir las tarjetas de visitantes y acompañantes

El Sindicato de Enfermería denuncia que a una plantilla ya de por sí saturada se le obliga a responsabilizarse de funciones administrativas, como son la gestión y organización de las tarjetas de visitas y de los acompañantes de los pacientes. Por eso, SATSE ha exigido la retirada de este protocolo impuesto por la dirección.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha denunciado la implantación en el Hospital Virgen Macarena protocolo de estancias y visitas al centro que limita el acceso al mismo y responsabiliza al personal de Enfermería de la gestión y organización de las visitas. SATSE ha exigido la retirada de este protocolo que obliga a realizar funciones del personal administrativo a la plantilla de Enfermería, ya de por sí saturada con sus responsabilidades.

 En concreto, SATSE explica que el nuevo protocolo responsabiliza al personal de Enfermería de la gestión y organización de las tarjetas de visitas y de acompañantes, entregando las tarjetas al ingresar el paciente en la planta e informando de su utilización y organización de visitas. De igual forma, es la Enfermería la responsable de solicitar las tarjetas al almacén, de realizar el intercambio de tarjetas según la semana y el color establecido y de cuidar que sean devueltas al alta del paciente.

 En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda que las funciones de los profesionales de Enfermería vienen establecidas tanto en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias como en  la sección 2ª (Artículo 57 y siguientes de la Orden Ministerial de 26 de abril de 1973) vigente a día de hoy, y en ningún caso incluye la gestión de las visitas y los acompañantes.

 Por tanto, advierte el sindicato, las tareas o actividades relacionadas con la estancia de familiares y visitas de los mismos no puede ser atribuidas al personal de Enfermería, al tratarse de cuestiones puramente administrativas que exceden de lo que es el contenido asistencial y de cuidados que integran sus funciones. Además, apostilla SATSE, la entrega de tarjetas puede generar conflictos con los familiares en las propias plantas del centro hospitalario que iría en detrimento de la atención sanitaria.

 Aunque el Sindicato de Enfermería considera positivo para el paciente la limitación de acceso al centro, tanto en horarios como en número de visitantes, que implanta el nuevo protocolo, no va a permitir que se impongan tareas que no le corresponden al personal de Enfermería. De hecho, apunta, en el resto de hospitales donde se ha instaurado dicha restricción se hace el reparto de tarjetas por el personal de admisión y la realiza el personal administrativo, responsable de estas funciones.

Hospital Virgen Macarena (Sevilla)