SATSE denuncia retrasos en el pago de nóminas complementarias del SAS del mes de diciembre
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha denunciado que algunos profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) verán mermadas sus nóminas en este mes de diciembre según un escueto comunicado difundido por el SAS en su página web.
En concreto la información colgada por el SAS indica lo siguiente:
“El Servicio Andaluz de Salud (SAS) informa que la nómina complementaria correspondiente al mes de diciembre de algunos profesionales se abonará en enero para ajustarse a la reclasificación presupuestaria necesaria y poder cumplir los plazos de dicha reclasificación.
En la nómina del mes de diciembre se incluye habitualmente la nómina normal, la paga extra y la nómina complementaria que se abonará en algunos casos el próximo mes de enero.
Las Unidades de Atención al Profesional de los distintos centros cuentan con la información personal de cada trabajador que se encuentra en este supuesto y podrán ofrecer la información que requieran estos profesionales.”
SATSE ha exigido al SAS explicaciones sobre este retraso en las nóminas así como detalles sobre a qué profesionales y qué cuantías afectará, que en cualquier caso considera injustificable.
Para el Sindicato de Enfermería, bien sea por un fallo técnico o por problemas de liquidez, retrasar el pago de una nómina en plenas navidades tras años de penurias y tras una crisis sanitaria en las que los profesionales sanitarios han dado más del 100 por 100, va en contra de una política que haga fuerte el sentimiento de pertenencia al sistema sanitario público y fidelice a sus profesionales para que contribuyan a la mejor atención sanitaria a la población. Todo lo contrario, genera desapego y sentimiento de maltrato a los profesionales precisamente en un momento en el que más se les está exigiendo.
Por todo ello, el Sindicato de Enfermería ha reclamado al SAS una solución urgente y estará vigilante para verificar que este retraso no implique un recorte encubierto de las nóminas. De igual forma, recomienda a su afiliación que compruebe de forma detalla todos los conceptos que se les abone por si fuera necesario tramitar posteriormente reclamaciones.
En caso de dudas, acude a tu delegado/a sindical o sede provincial de SATSE.