Hemeroteca

La última OPE convocada en Salud fue en 2007

SATSE exige a la Junta que convoque una Oferta Pública de Empleo en Salud, al igual que en Educación

De no hacerlo así, la Junta de Andalucía estaría discriminando al personal sanitario, no permitiéndole la consolidación de sus puestos de trabajo. Actualmente son 6.000 los profesionales sanitarios los que continúan siendo personal eventual a menos del 75% de salario.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía exige a la Junta de Andalucía que convoque una oferta de empleo público (OPE) en Sanidad, como ha anunciado que lo va a hacer en Educación, ya que de no ser así, estaría discriminando al personal sanitario al no posibilitarle la consolidación de sus puestos de trabajo.

SATSE considera totalmente injusto que se hayan convocado 592 plazas para docentes de Infantil y Primaria a pesar de que las últimas oposiciones en este sector fue en 2011, mucho después que las convocadas en sanidad que se remiten al año 2007 en un proceso que aglutinaba también las plazas de 2004. Ello supone que desde entonces, 6.000 profesionales sanitarios continúan siendo eventuales, de los cuales 2.300 son enfermeros, ya que el SAS no les ha dado la oportunidad de afianzar sus empleos.

En un escrito que SATSE ha hecho llegar al Director General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud se le ha exigido la convocatoria de una oferta de empleo público con las más de 2.000 plazas enfermeras que fueron comprometidas antes de las medidas de recortes del Gobierno central, así como un concurso de traslados previo.

Del mismo modo, se pide al Gobierno andaluz que, al igual que en Educación, se convoque una OPE en Sanidad, ya que como recuerda SATSE, la situación de los profesionales sanitarios es límite, siendo éstos los más perjudicados por las medidas de recortes, tales como la reducción del 10% de los conceptos variables o la arbitraria aplicación que se está imponiendo de las 37,5 horas.

Una situación que se puede agravar más aún si siguen sin consolidarse las plazas de eventuales, pues no solo se están mermando las condiciones laborales de los trabajadores, sino que también se está poniendo en riesgo la asistencia sanitaria a los ciudadanos.

Oposiciones Aula detras1