Hemeroteca

Nuevo tijeretazo a las nóminas de los profesionales del SAS

SATSE exige a Montero que aclare el destino de los 40 millones recortados al CRP del personal del SAS

El Sindicato de Enfermería advierte que el complemento de rendimiento forma parte de la masa salarial del personal. De este modo, SATSE entiende que se está imponiendo un nuevo recorte al salario de los profesionales del SAS.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha exigido a la Consejera de Salud, María Jesús Montero, que explique el destino de los 40 millones de euros menos que se abonarán en concepto  Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En concreto, denuncia SATSE, esta partida se ha reducido de 220 a 180 millones de euros de forma unilateral con una importante merma en las nóminas de los profesionales.

Para el Sindicato de Enfermería, ni la pérdida de puestos de trabajo en el SAS, de unos 6.000 profesionales menos en el último año, ni el recorte del 10 por ciento en los complementos variables, cuadran con un tijeretazo de 40 millones de euros en un concepto que forma parte de la masa salarial global de personal del SAS.

De hecho, el CRP se incluyó en el último acuerdo de personal suscrito en el SAS para el periodo 2006-2008, firmado por la propia Montero y ratificado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, como un elemento para reconocer el trabajo realizado por los profesionales tanto individualmente como por unidades. Sin embargo, los 260 millones de euros destinados a esta partida en 2008 se han ido recortando sistemáticamente desde esa fecha hasta quedar reducido a los 180 que se abonarán en el ejercicio en curso.

Por eso, a juicio de SATSE, este recorte deslegitima a Montero para exigir más sacrificios a los profesionales del SAS que ven como, aun cumpliendo con sus objetivos y con el trabajo realizado, se les reduce el salario que les corresponde.

Además, el sindicato recuerda que al recorte de presupuesto para el CRP se suma el tope impuesto al reparto de remanentes, es decir, a la redistribución del presupuesto entre los profesionales de servicios y unidades con mejores resultados. Hasta el pasado año, el presupuesto sobrante de las unidades que no alcanzaran la media de objetivos se repartía entre los profesionales de las que contaban con mejores resultados. Ahora, la Administración ha impuesto un tope a ese reparto y no aclara el destino de ese presupuesto restante que debería recaer directamente en las nóminas de los profesionales.

El maltrato al que somete la Administración sanitaria andaluza a sus profesionales, continúa el Sindicato de Enfermería, se completa con el fraccionamiento en el pago de este complemento, que hasta 2011 se abonaba de una sola vez en junio. Así, ya el pasado ejercicio se fraccionó en siete plazos mientras que en el actual, en el que se paga el CRP correspondiente al trabajo realizado en 2012, se va a fraccionar en tres partes, pagándose la primera en la nómina complementaria de marzo, que se está cobrando ahora.

Para finalizar, el Sindicato de Enfermería insiste en que la consejera de Salud debe explicar los motivos del nuevo tijeretazo a las nóminas de los trabajadores y el destino del dinero sustraído de la masa salarial de los profesionales, ya que lo mínimo que se le puede reclamar es transparencia en la gestión de fondos públicos.

Noticias Relacionadas: El SAS publica los listados del abono del CRP de 2012