Hasta que se negocie con todos los agentes afectados
SATSE exige a Salud que atienda al Parlamento de Andalucía y paralice las fusiones de hospitales
El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha exigido a la Consejería de Salud que atienda la iniciativa aprobada en el Parlamento y paralice los procesos de fusión de hospitales hasta que se negocie. En este sentido, SATSE ha pedido a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que ya que hace caso omiso a las peticiones de sindicatos, profesionales y usuarios, al menos respete la petición de los grupos parlamentarios, incluidos sus socios de gobierno de IU.
Según recuerda el Sindicato de Enfermería, el Parlamento de Andalucía aprobó el pasado miércoles una Proposición no de Ley, a propuesta del Grupo Parlamentario de IU, en la que insta a la Consejería de Salud y Bienestar Social a paralizar los procesos de fusión de hospitales y de Unidades de Gestión Clínica hasta que se debata con todos los agentes implicados. En concreto, la iniciativa salió adelante con los votos favorables de IU y PP y el rechazo en un punto y la abstención en el segundo de los parlamentarios del PSOE.
La Proposición no de Ley, explica SATSE, insta al Gobierno andaluz a “no seguir con el proceso de unificación de Hospitales y UGC hasta que no se negocie con los representantes sindicales, Juntas facultativas y de Enfermería y organizaciones de usuarios el objetivo final de estas unificaciones así como la distribución final de servicios que se pretende”.
De igual forma, la proposición aprobada reclama “seguir garantizando el acercamiento de las prestaciones sanitarias a la población con el mantenimiento de la cartera de servicios de cada uno de estos hospitales, salvo en los casos en que la baja frecuentación y tras la necesaria negociación con los representantes sindicales y de los usuarios, así lo puedan aconsejar”.
Por su parte, el Sindicato de Enfermería ha cuestionado una vez más que los procesos de fusión se estén llevando a cabo de forma voluntaria y en un marco de diálogo entre los profesionales. De hecho, SATSE recalca que cuentan con el rechazo masivo de los profesionales afectados que contemplan como lo que se anunció inicialmente como una racionalización de las estructuras directivas que implicaba la unificación de las gerencias y la reducción de cargos directivos, se está plasmando en unas fusiones de centros donde en vez de disminuir los cargos se está consolidando a una verdadera oligarquía de directivos.
A juicio de SATSE las fusiones son un paso más en la política de recortes en Sanidad que aplica la Junta de Andalucía pues implica cambios sustanciales en las prestaciones sanitarias de los hospitales, las cuales dificultarán la accesibilidad a los servicios sanitarios, con una merma de la calidad asistencial y un empeoramiento de las prestaciones sanitarias además de una modificación irregular de las condiciones de trabajo de los profesionales.
Por este motivo, SATSE ha defendido que se debata con todos los implicados desde sindicatos hasta usuarios y profesionales y no sólo con los directores de las Unidades de Gestión Clínica para acabar con el oscurantismo que está rodeando todos estos procesos.
(Adjunto BOPA de Proposición no de Ley relativa a unificación hospitalaria).