Hemeroteca

Para garantizar la labor asistencial

SATSE exige al SAS personal de enfermería suficiente para desarrollar la campaña de vacunaciones

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha reclamado a la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) garantías de que los centros contarán con el personal de enfermería suficiente para hacer frente a la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo, que se inició el pasado 3 de octubre, y mantener la actividad diaria.

SATSE advierte que la plantilla de enfermería en los centros del SAS se encuentra bajo mínimos, motivo por el que exige que se dote a la atención primaria del número de profesionales adecuado para acometer con garantías de calidad su labor asistencial diaria y de la campaña de vacunación. Desde hace años, el sindicato viene denunciando el déficit estructural de la plantilla de primaria, advirtiendo que para alcanzar la ratio recomendada de Enfermería en el ámbito de Primaria (una por cada 1.400 habitantes) sería necesario incrementar la plantilla en toda Andalucía en cerca de 1.200 profesionales.

De otro lado, en lo referente a los centros hospitalarios, SATSE ha reclamado garantías de que habrá una correcta cobertura de las bajas del personal, con especial atención en el periodo que se inicie el periodo de alta frecuentación motivado por el descenso de las temperaturas. Igualmente, el sindicato reclama que se dote de más personal a los servicios de urgencias, críticos y las plantas de hospitalización para evitar que se vean desbordados en los meses de mayor incidencia de la gripe.

 La campaña de vacunación de la gripe se ha iniciado en Andalucía el lunes 3 de octubre. En total, en este año se distribuirán 1.531.333 dosis de vacunas. Por provincias, entre dosis de vacunas contra la gripe y contra el neumococo, se han distribuido 115.380 vacunas para Almería; 177.500 en Cádiz; 173.030 en Córdoba; 186.570 en Granada; 85.175 en Huelva; 153.400 a Jaén; 254.175 a Málaga y 285.770 a Sevilla, mientras que el resto de dosis quedan para distribuirlas en función de las necesidades.

 Por segundo año consecutivo, la enfermería de Salud Responde podrán indicar fármacos a través de receta electrónica para aliviar los síntomas gripales en aquellos casos de pacientes con síntomas leves, medida, que se enmarca dentro del nuevo desarrollo competencial de los profesionales de enfermería de Andalucía.

Enfermera vacunando