Para aclarar los recortes que sufre la Sanidad andaluza
SATSE exige la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad ante el deterioro de la situación del SAS
La Secretaría Autonómica del Sindicato de Enfermería (SATSE) en Andalucía ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad ante el deterioro que sufren las condiciones laborales de sus profesionales y la asistencia al ciudadano. SATSE recalca que desde las elecciones sindicales de diciembre de 2010 el SAS sólo ha constituido la Mesa Sectorial, sin convocarla en ninguna ocasión para el cumplimiento de sus fines, vulnerando el derecho de sus miles de trabajadores al bloquear los derechos de participación institucional y negociación con sus representantes.
A juicio del Sindicato de Enfermería, es injustificable que las relaciones laborales en el sector sanitario en el contexto actual de crisis económica lleven más de un año paralizadas. Por eso, considera urgente la convocatoria del foro de negociación entre la Administración y los representantes sindicales que es la Mesa Sectorial. En caso contrario, se estaría persistiendo en la vulneración que los directivos del SAS, desde hace más de un año, están infringiendo a los derechos constitucionales de los profesionales del SAS.
Ocultar los recortes
Para el Sindicato de Enfermería, la parálisis actual de la mesa negociadora es una treta de la Administración sanitaria para ocultar los recortes que se están produciendo en el SAS, negar la información sobre la destrucción de empleo en el sector y, en general, seguir encubriendo los múltiples problemas que se generan en la gestión de los centros por los recortes durante los últimos meses. Por eso, SATSE reclama que los representantes de la Administración den la cara en la Mesa Sectorial ya que, con la opacidad y la falta de transparencia actual, sólo se consigue generar suspicacias e incertidumbre entre los trabajadores y los ciudadanos.
En este sentido, entre los temas más acuciantes que afectan al sistema sanitario SATSE señala la destrucción y precariedad del empleo, la falta de cobertura de los permisos reglamentarios del personal o el cierre de camas y unidades con la consiguiente saturación de otros servicios.
De igual forma, el Sindicato de Enfermería pide a la Administración que explique si ha decidido incumplir su compromiso de consolidar al personal eventual estructural y convocar una Oferta de Empleo Público en el SAS igual a la que se ha convocado en Educación. En materia de empleo, SATSE recuerda que los responsables del SAS están incumpliendo los compromisos de estabilización adquiridos en Mesa Sectorial en 2008, precisamente en los sectores profesionales más deficitarios, como es el caso de la Enfermería.
Enfermera especialista
De otro lado, el Sindicato de Enfermería señala entre los compromisos incumplidos la necesaria creación de la categoría de Enfermera Especialista cuya implantación se ha bloqueado injustificadamente por los directivos del SAS, privando a la Enfermería andaluza y a los usuarios del SAS del desarrollo que la mayoría de los servicios de salud del Estado ya han iniciado estos últimos años. Además, puntualiza SATSE, los ciudadanos andaluces han sufragado con sus impuestos la formación de 531 enfermeros especialistas desde 2007 sin poder beneficiarse de la inversión realizada por la actitud caprichosa y negligente de los directivos del SAS.
Para finalizar, SATSE advierte que no va a tolerar por más tiempo la pasividad de la Administración sanitaria andaluza de forma que, si continúa sin convocarse la Mesa Sectorial, se considerará legitimado para adoptar todas las medidas que considere necesarias para preservar los derechos de los profesionales y usuarios de la Sanidad Pública andaluza.