Hemeroteca

Pide que no se utilice la crisis para mermar la Sanidad andaluza

SATSE inicia reuniones con los partidos políticos andaluces para presentarle sus propuestas ante las elecciones autonómicas

El Sindicato de Enfermería de Andalucía  ha solicitado encuentros con los  partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo para exponerles su visión de la Sanidad andaluza y presentarle sus propuestas de mejora. Las primeras reuniones se han celebrado PP y UPyD, cuyos representantes se han mostrado receptivos a las propuestas del sindicato. En las próximas semanas, SATSE confía en reunirse con el resto de fuerzas políticas.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha iniciado una serie de reuniones con los principales partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas para presentarle sus propuestas en materia sanitaria. Durante la última semana, representantes de SATSE han mantenido encuentros con responsables del Partido Popular andaluz (PP-A) y de Unión Progreso y Democracia (UPyD), para exponerles la visión del sindicato sobre la situación actual de la Sanidad Pública andaluza y conocer las propuestas de los partidos para las próximas elecciones.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha expuesto que el contexto de crisis económica y recortes generalizados en las cuentas públicas, en ningún caso debe repercutir en un servicio fundamental como es la Sanidad pública ni, por supuesto, servir de excusa para retroceder en los derechos adquiridos por los trabajadores en los últimos años.

Por este motivo, SATSE ha mostrado su rechazo a la aplicación de medidas como la ampliación de jornada a 37,5 horas o la tasa de reposición del 10 por ciento en la Sanidad andaluza pues, a su juicio, supondría una grave merma al servicio que se ofrece al ciudadano.

Frente a estas medidas, el Sindicato de Enfermería aboga por consolidar la plantilla del SAS con la convocatoria de una oferta de empleo público similar a la presentada en Andalucía para Educación. El objetivo, ha explicado SATSE, a los más de 6.000 profesionales sanitarios, en torno a 2.300 de Enfermería, que actualmente cuenta con contratos eventuales estructurales.

De otro lado, la organización sindical ha expuesto algunas de las reclamaciones del colectivo de Enfermería como son desarrollar de forma completa y efectiva las Especialidades de Enfermería con la creación de la categoría laboral de Enfermera Especialista, la necesidad de reforzar el liderazgo de la Enfermería en las estructuras directivas y evaluar las nuevas formas de gestión y la gestión clínica que se están implantando para valorar sus resultados de manera objetiva y su incidencia en el gasto sanitario.

A nivel general, SATSE ha explicado que es necesario abordar la mejora de la coordinación en todo el Sistema Nacional de Salud, el incremento de la financiación sanitaria para evitar la acumulación de deuda o el impulso de la prevención y educación para la salud en todos los niveles de la asistencia.

Finalmente, el Sindicato de Enfermería ha valorado positivamente la receptividad de los representantes de PP y UPD a las propuestas presentadas y las necesidades de los profesionales de Enfermería. Por último, SATSE confía en poder mantener reuniones con el resto de formaciones políticas en las próximas semanas para trasladarles sus propuestas e inquietudes sobre el Sistema Sanitario Público Andaluz.