Hemeroteca

Ha sido inaugurado por la Presidenta de la Junta de Andalucía

SATSE Málaga considera un timo a la ciudadanía la apertura del Hospital de Cártama llevado a cabo por la Consejería de Salud

Para SATSE es un engaño a la ciudadanía porque dicho hospital no está habilitado adecuadamente para atender a los pacientes. Además, no se abre un nuevo centro hospitalario que ofrecerá más servicios, ya que lo que la Administración ha hecho es ubicar allí las consultas que han sido cerradas en el Clínico. Motivo por el que SATSE ha decido declinar la invitación a su inauguración.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Málaga ha calificado de estafa la apertura del Hospital del Valle del Guadalhorce en Cártama que ha sido inaugurado por Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía. Por ello, y considerando SATSE que se trata de un nuevo timo a la ciudadanía, ha optado por declinar la invitación a dicha inauguración ante lo que considera que se trata de un acto meramente políticamente propagandístico. 

El Sindicato de Enfermería de Málaga argumenta que, considera que la Administración andaluza vuelve a tratar de engañar a los usuarios de la sanidad pública malagueña abriendo un nuevo hospital que ofrecerá más y mejores servicios, mientras que realmente, lo que se ha hecho es un traslado al Hospital del Valle del Guadalhorce de las ocho consultas que se han cerrado en el Hospital Clínico. 

Un centro hospitalario, continúa explicando el Sindicato, que ha abierto sus puertas careciendo de las infraestructuras necesarias y del personal requerido para garantizar una asistencia segura y digna a los ciudadanos.

Por el contrario, su apertura, no ha supuesto un aumento de la asistencia prestada ni sirve para paliar el déficit asistencial que sufre Málaga, ya que en la ciudad no se ha producido un aumento de los servicios sanitarios, sino simplemente, la Administración se ha limitado hacer recortes de consultas en un hospital para implantarlas en el otro.

De hecho, ya se han producido los primeros problemas derivados por la prácticamente nula existencia de plantilla, y por tratarse de un hospital que aún está inhabilitado para atender a pacientes por el déficit de recursos humanos y materiales que existe.

Tanto es así, manifiesta SATSE, que el pasado día 1 de julio, ante un paciente de 13 meses con síndrome febril y estado convulsivo, la dermatóloga que atendía la consulta, junto a una única enfermera y una auxiliar no pudieron atender la urgencia en cuestión, ya que carecían de medios para hacerlo. Mientras que, la solución establecida por la Consejería de Salud ha sido la de habilitar el centro con una ambulancia para derivar a los pacientes hasta el Hospital Clínico donde son atendidos.

A la cola de la sanidad andaluza

SATSE recuerda que Málaga es una de las provincias que más profesionales sanitarios ha perdido desde el 2012, 768 efectivos, según los datos del Boletín Estadístico del personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Al mismo tiempo, que se encuentra a la cola con la peor ratio de camas por habitante y con el menor número de enfermeras de toda Andalucía.

Por tanto, concluye SATSE, señalando que no puede comprender como ante una situación tan al límite como la que atraviesa la sanidad pública malagueña, la Consejería de Salud únicamente se preocupa por dar una imagen falsa de la sanidad, tratando de engañar sistemáticamente a los ciudadanos, sin importarles la calidad de la sanidad que se les ofrece ni su seguridad, ni tampoco por tanto, las consecuencias tan nefastas que puede acarrear el poner en funcionamiento un hospital, en este caso el de Cártama, sin una dotación adecuada de personal y medios.

UCI Hosp. Virgen del Rocío1