SATSE muestra sus discrepancias con el decreto que se negocia para la OEP extraordinaria de estabilización del SAS
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha mostrado a la Administración andaluza sus discrepancias con el decreto ley que se está negociando en la Mesa de Función Pública para la Oferta de Empleo Público extraordinaria de estabilización que consolidará 14.818 plazas, solicitando que sus demandas y peticiones sean tenidas en cuenta a la hora de introducir cambios y mejoras en el baremo de ambos procesos selectivos, ya que las negociaciones llevadas a cabo en esta mesa no tiene en cuenta las necesidades específicas del personal del ámbito sanitario. Una negociación, por tanto, que se está llevando al margen de la Mesa Sectorial de Sanidad, donde SATSE es el Sindicato mayoritario.
Y es que SATSE recuerda que, se trata de una convocatoria que lleva implícito un proceso extraordinario de 8.452 plazas que se convocarán por concurso y 6.366 plazas por concurso oposición, de ahí su relevancia de acordar un baremo justo y válido para todos los profesionales del SSPP.
Explica SATSE que uno de los puntos incoherentes y que no va a tolerar que quede así es lo que actualmente recoge el borrador del decreto, y es que sí se va a tener en cuenta para el baremo los servicios prestados en otras Administraciones Públicas, pero no los servicios prestados de aquellos profesionales que han promocionado de nivel en el SAS, incumpliendo por tanto con lo recogido en el Estatuto Marco sobre promoción interna.
Estatuto Marco, continúa argumentando SATSE, que literalmente determina en su Artículo 17 “el derecho individual a la movilidad voluntaria, promoción interna y desarrollo profesional, en la forma en que prevean las disposiciones en cada caso aplicables”; así como en el Artículo 34 se recoge que “los servicios de salud facilitarán la promoción interna del personal estatutario fijo a través de las convocatorias previstas en esta ley y en las normas correspondientes del servicio de salud”. Y a su vez, “el personal estatutario fijo podrá́ acceder, mediante promoción interna y dentro de su servicio de salud de destino, a nombramientos correspondientes a otra categoría, siempre que el título exigido para el ingreso sea de igual o superior nivel académico que el de la categoría de procedencia, y sin perjuicio del número de niveles existentes entre ambos títulos”.
Así, está más que argumentada la exigencia del Sindicato de Enfermería de que se incluya en el Baremo la puntuación de los servicios prestados en diferente categoría y/o especialidad como personal estatutario y laboral temporal o sustituto en el SAS. Al igual que está más que justificado que en los diferentes apartados de los servicios prestados debe ser incluido aquellos servicios como personal laboral para tener en cuenta los de las extintas Agencias.
Continúa SATSE explicando que otro de los puntos que rechaza por completo es relativo al apartado de “Otros méritos”, el cual hace referencia al Currículum del profesional.
En este apartado, desde el punto de vista de la organización sindical es intolerable que ahora la Administración pretenda ejecutar un baremo donde no se tenga en cuenta para su puntuación la formación continuada de cursos, master o expertos universitarios que el profesional ha ido realizando a lo largo de su vida laboral en el SAS y en la que han invertido su tiempo y su inversión económica, para cumplir con los requisitos de los diferentes procesos selectivos, traslados, movilidad interna o bolsa de empleo temporal.
Tal así es recogido en la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias, donde se explicita que la “actualización permanente de conocimientos, mediante la formación continuada, de los profesionales sanitarios, es un derecho y un deber de éstos”.
Asegura SATSE que, en ningún proceso selectivo de ninguna administración pública se realizan restricciones tan dañinas en contra de los intereses de los trabajadores como con el actual borrador del decreto ley que ha sido propuesto por la Administración andaluza.
Finaliza el Sindicato de Enfermería solicitando a la Junta de Andalucía que se tengan en cuenta sus propuestas y mejoras para este proceso selectivo que dará estabilidad a más de 14.000 profesionales, dando lugar a una negociación real de un decreto ley cuyo resultado sea justo y equitativo para todos los implicados.