El modelo preexistente es más eficiente y equitativo
SATSE reclama a Salud una apuesta firme por el empleo y el abandono del modelo de Gestión Clínica del SAS
20 de septiembre de 2011.- El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha reclamado a la Consejería de Salud que realice una apuesta firme por el empleo en Sanidad como la mejor garantía del mantenimiento de la calidad y abandone, de forma definitiva, el modelo de Unidades de Gestión Clínica (UGC) que promueve la actual gerencia del SAS. A juicio de SATSE, lejos de mejorar la eficiencia en la prestación de servicios sanitarios, lo único que ha conseguido este modelo organizativo ha sido provocar un crecimiento incontrolado del gasto, una falta de homogeneidad en la asistencia al ciudadano y una política errática en materia de recursos humanos.
De igual forma, para garantizar el modelo de Sanidad universal público y gratuito que preconiza, SATSE ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que impida que desde los cargos directivos del SAS se imponga un modelo de gestión más cercano a los modelos privados y que atomiza el actual sistema sanitario.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería considera un despilfarro el modelo de Unidades de Gestión que está imponiendo la gerencia del SAS frente al modelo de gestión preexistente que favorece una mayor homogeneidad en la asistencia que se ofrece al ciudadano y un control más eficiente del gasto.
Para SATSE, con las Unidades de Gestión se está fragmentando el sistema sanitario en múltiples centros de decisión que dificultan la asistencia sanitaria al ciudadano. Actualmente, en el SAS se contabilizaban 1.141 Unidades de Gestión Clínica entre Atención Primaria, Hospitales e interniveles, registrándose su mayor crecimiento durante los últimos años, ya que en 2005 la cifra de UGC era de 339.
Además, el Sindicato de Enfermería recuerda que el modelo de UGC deja en manos de los directores de las mismas el poder absoluto en la planificación de recursos humanos, en la selección del personal y en las retribuciones. De esta forma, recalca SATSE, lejos de fomentar el empleo se está primando el ahorro económico en materias como el recorte en la contratación de personal, tal y como ha ocurrido durante todo el verano con unas cuotas mínimas de sustituciones de personal e incluso con el cierre de centros en horario de tarde.
Más cargos, mayor gasto
De otro lado, continua el Sindicato de Enfermería, mientras se recorta en personal y, por ende, en la calidad de la asistencia que se ofrece al ciudadano, el SAS ha seguido publicando en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) convocatorias de cargos intermedios de UGC, a pesar de carecer de una normativa legal que respalde este modelo en el ámbito hospitalario y del anuncio de la propia consejera de aplazar su implantación tras las movilizaciones realizadas el pasado mes de julio.
En concreto, entre junio y septiembre, el SAS ha publicado 120 convocatorias de cargos intermedios de UGC, los dos últimos en el BOJA de hoy, 20 de septiembre. Dichas convocatorias, apunta SATSE, carecen de respaldo legal y suponen un intento de imponer de facto el modelo de Unidades de Gestión Clínica pues se tratan en muchos casos de puestos inexistentes en la plantilla orgánica de los centros. Además, recuerda, son los presupuestos de los centros los que se ven afectados por estos nombramientos, mermando los recursos para el mantenimiento del personal que atiende directamente las necesidades de cuidados de los pacientes.
Para el Sindicato de Enfermería, la convocatoria de todos estos puestos de cargos intermedios implica un incremento innecesario del gasto en un contexto de crisis económica en el que se debe apostar por la eficiencia en el uso de los recursos y garantizar el mantenimiento de la asistencia que se ofrece a los ciudadanos.
>> Noticias relacionadas: