Se están convocando sin respaldo legal
SATSE recurre todas las convocatorias de cargos intermedios del SAS publicadas en BOJA
El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha anunciado que presentará recursos en los tribunales contra todas las convocatorias de cargos intermedios que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está publicando en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). SATSE sostiene que las convocatorias carecen de respaldo legal y suponen un intento de imponer el modelo de Unidades de Gestión Clínica sin negociar con los sindicatos, a pesar del anuncio de Salud de que paralizaba la tramitación del decreto que las regulaba.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería explica que mientras de una parte la Administración anunciaba sucesivamente la retirada del primer borrador de regulación de las UGC y, posteriormente, el aplazamiento definitivo de la negociación, de otra ha publicado en BOJA hasta 54 convocatorias de cargos intermedios sin respaldo legal. En concreto, tal y como puntualiza SATSE, desde el pasado 29 de junio por provincias se han publicado en BOJA dos convocatorias de cargos intermedios en Almería, cuatro en Cádiz, seis en Córdoba, ocho en Granada, dos en Huelva, tres en Jaén, 10 en Málaga y 19 en Sevilla.
El Sindicato de Enfermería recuerda que estas convocatorias carecen de respaldo legal tal y como determinó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una sentencia, la cual declaró la nulidad plena del artículo 8 del Decreto 75/2007, por el que se regulaba el sistema de provisión de puestos directivos e intermedios de los centros sanitarios del SAS. Aunque los puestos han sido convocados por el sistema de concurso de méritos, incumplen otros requisitos como la obligación de limitarlas al personal fijo del sistema sanitario público.
Además, SATSE recalca que los baremos incumplen los requisitos de igualdad, mérito y capacidad que debe regir cualquier convocatoria de empleo público al introducir numerosos factores subjetivos para designar a los candidatos. De hecho, puntualiza el sindicato, las convocatorias facilitan el acceso al cargo a las personas afines y que ya venían desarrollando el puesto, al otorgar 40 puntos la evaluación de un Proyecto de Gestión de la Unidad de Gestión Clínica, proyecto que se expondrá ante una comisión y para cuya realización es necesario contar previamente con los datos de la Unidad.
En la misma línea, el Sindicato de Enfermería resalta que al no existir una normativa que regule las Unidades de Gestión en hospitales, se tratan en muchos casos de puestos inexistentes en la plantilla orgánica de los centros. Para SATSE se trata por tanto de una estrategia para imponer de facto y sin negociación el modelo de unidades de gestión ya que, incluso, las funciones que se asigna a los directores en las convocatorias son las mismas que fueron rechazadas de forma unánime por los sindicatos en el primer borrador de decreto de UGC y que la propia consejera de salud anunció su retirada.
Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha advertido a la Consejería de Salud y a la Gerencia del SAS que mientras sigan convocándose estos puestos basados en el borrador de Decreto retirado, continuará con su firme rechazo al modelo de UGC adoptando las medidas que sean necesarias tanto legales como de movilizaciones.